Publicidad
MUNICIPAL

Zaragoza formaliza la petición para la declaración de zona castastrófica por la gran tormenta del 6 de julio

La alcaldesa Natalia Chueca solicita al Gobierno de España "agilidad" en su aprobación. Los daños en infraestructuras municipales se valoran de 2,5 millones de euros, mientras que CEOE y Cepyme calculan en unos 150 millones de euros los daños en empresas

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
La alcaldesa, Natalia Chueca, durante su visita a TAIM WESER. / Fabián Simón.
icono foto La alcaldesa, Natalia Chueca, durante su visita a TAIM WESER. / Fabián Simón.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este viernes, 28 de abril, solicitar al Consejo de Ministros la declaración de la ciudad como zona afectada gravemente por emergencia de Protección Civil, conocida como 'zona catastrófica', tras la tormenta del pasado 6 de julio. La alcaldesa Natalia Chueca ha solicitado al Gobierno de España "agilidad" en su aprobación. 

Así lo ha pedido durante su visita este viernes a la empresa Taim Weser en La Cartuja -afectada por la tormenta-, acompañada por su presidente Manuel Teruel, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE), Miguel Marzo..

Chueca ha asegurado que desde el primer momento el Ayuntamiento de Zaragoza ha estado trabajando con los vecinos y con las empresas, colaborando a través de policías y bomberos -"como es nuestra obligación"- para poder minimizar los efectos de la tormenta.

En la solicitud enviada al Consejo de Ministros, se ha adjuntado un expediente de valoración de daños públicos y privados. Se han cuantificado los perjuicios que tienen un impacto directo en equipamientos e infraestructura municipal. "Estamos hablando de unos 2,5 millones de euros", ha apuntado la alcaldesa. "En equipamientos municipales asciende a un millón -ha esgrimido-, en viales son más de medio millón y todo lo que es la zona de parques, jardines y arbolados, también asciende casi a un millón de euros", ha señalado. 

Daños por valor de 150 millones de euros en empresas de la ciudad

Por otra parte, se han canalizado la información de los daños sucedidos en todas las grandes, pequeñas y medianas empresas grandes, con la colaboración de CEOE y Cepyme. De igual modo, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) ha recogido los perjuicios en este sector.

"Estamos hablando de 49 millones de euros más por parte de las empresas que ha recogido CEOE y 100 millones más por parte de las de Cepyme, que incluyen también a algunos municipios del entorno metropolitano", ha detallado.

El Ayuntamiento no se ha quedado "solo" con los daños directos, sino que también ha solicitado en su reclamación la exención del IBI, del IAE y de las tasas de tráfico para dar de baja a los vehículos que fueron siniestrados tras la tormenta.