Publicidad
LABORAL

Sindicatos y patronal firman el nuevo acuerdo salarial hasta 2025

El documento prevé una subida del 4% de los salarios en 2023 y del 3% en 2024 y 2025. A la firma no ha acudido ningún miembro del Gobierno central

ARAGÓN NOTICIAS / EFE /
icono foto Firma del acuerdo entre la patronal y los sindicatos. / EFE

Los sindicatos CC. OO. y UGT y la patronal CEOE y Cepyme han firmado el nuevo acuerdo para el empleo y la negociación colectiva (AENC), que establece una subida de salarios del 4% en 2023 y del 3% en 2024 y 2025, así como una cláusula de revisión del 1% en función de la inflación.

En un acto que ha tenido lugar en el madrileño Círculo de Bellas Artes, los secretarios generales de CC. OO. y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, y los presidentes de CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, han rubricado el VAENC, a cuya firma no ha acudido ningún miembro del Gobierno.

Las negociaciones de este acuerdo, que sirve de hoja de ruta para la negociación colectiva, estuvieron meses bloqueadas ante la negativa de la patronal de incluir cláusulas de revisión salarial vinculadas al alza de los precios, algo que finalmente sí contempla el acuerdo. Las empresas también rechazaban pactar una subida para el pasado año, algo que ha quedado fuera del nuevo AENC. 

Garamendi ha destacado la importancia del acuerdo para la estabilidad de las empresas: "Saben en qué línea tienen que trabajar y les da también estabilidad a los trabajadores, precisamente para saber cuáles son los espacios de crecimiento de sus ingresos que van a tener".

El pacto, de 32 páginas, incluye recomendaciones para que los negociadores aceleren los convenios colectivos que hasta ahora estaban paralizados, como ha subrayado el secretario general de Comisiones Obreras: "Intentar llegar a un compromiso para trasladar a más de 1.300 colectivos nuevas fórmulas de subida salarial, que permitan desatascar esos convenios es de una importancia capital".

El acuerdo sugiere una subida del 4% en 2023 y del 3% tanto para el año 2024 como el 2025, con una cláusula de revisión salarial de hasta un 1%, según la inflación. Lo que para UGT es una buena noticia, muy esperada. "Va a permitir no solo mantener el poder adquisitivo de los salarios, sino mejorarlo", ha apuntado Álvarez.

El documento rubricado incluye asuntos como la contratación, los procesos de incapacidad temporal, la jubilación parcial, formación e igualdad, entre otras materias. Todas ellas útiles, sobre todo para momentos complicados, como ha indicado Gerardo Cueva, que ha destacado la flexibilidad con la que se ha dotado al acuerdo.