Publicidad
ECONOMÍA

La economía aragonesa crecerá un 1,9% en 2024, por encima de la media nacional

Este 2023 terminará con un incremento del PIB de la Comunidad del 2,2%, según los datos de CEOE Aragón, muy por encima de lo que previeron al comenzar el año

EUROPA PRESS /
De izquierda a derecha: José Fernando Luna, Presidente de CEOE Cepyme Huesca; Miguel Marzo, Presidente de CEOE Aragón; Félix Longás, Presidente de la Comisión de Coyuntura Económica de CEOE Aragón y Juan Ciércoles, Presidente de CEOE Teruel. / CEOE Aragón
icono foto De izquierda a derecha: José Fernando Luna, Presidente de CEOE Cepyme Huesca; Miguel Marzo, Presidente de CEOE Aragón; Félix Longás, Presidente de la Comisión de Coyuntura Económica de CEOE Aragón y Juan Ciércoles, Presidente de CEOE Teruel. / CEOE Aragón

La economía aragonesa cerrará 2023 con un incremento anual del 2,2% y superará la media nacional el próximo año, con un 1,9%, tres décimas por encima del conjunto del país, según el Informe económico y perspectivas 2023-2024 de la CEOE. La organización ha revisado al alza sus previsiones para el presente ejercicio, que situaban el incremento del PIB en este ejercicio en el 0,66%.

"Nos alegramos de que nuestras previsiones de finales del año pasado se hayan visto superadas positivamente y somos optimistas de cara a 2024, dentro de la moderación del crecimiento", ha explicado el presidente de CEOE Aragón, Miguel Marzo, en la presentación del informe.

Así, en los últimos meses se observa una desaceleración en el ritmo de crecimiento, que se prolongará en 2024 en forma de "suave aterrizaje" con mayor debilidad en la primera parte del año y una recuperación paulatina al final, ha informado la patronal.

Influencia del mayor peso de la industria

Marzo ha destacado que el mayor peso de la industria y el menor del comercio, en comparación con el resto de España, ha hecho que Aragón aguante mejor la crisis asociada a la pandemia, así como unja recuperación más lenta. Ello, en consecuencia, "de cara al año que viene creemos que nos ayudará a crecer algo más que la media".

El presidente de la Comisión de Coyuntura Económica de CEOE Aragón, Félix Longás, ha señalado que "existen diferentes variables clave en la evolución actual y futura de la economía: principalmente, la inflación, el sector exterior, las dificultades en el mercado laboral y la regulación".

El comercio exterior, que en el conjunto de España se ha ido frenando, ha tenido, sin embargo, un crecimiento más robusto en los últimos meses en Aragón, con un destacable impulso de las exportaciones, en especial en el sector del automóvil y los alimentos.

La industria, con la automoción y la alimentación a la cabeza, ha tirado del sector exterior aragonés y ha tenido "un año especialmente bueno, no tanto por ganar competitividad como porque ha podido repercutir márgenes, frente a la imposibilidad de hacerlo en años anteriores", ha destacado.

Además, el mercado laboral mantiene su fortaleza, mostrando una positiva evolución del empleo, pero con importantes dificultades para cubrir vacantes en todos los sectores de actividad, que limitan la capacidad de crecimiento.

Por último, como aspecto más negativo para CEOE Aragón, han resaltado el "incremento regulatorio", tanto en el ámbito fiscal, "con continuas subidas impositivas" como en el laboral, con el aumento del Salario Mínimo y de las cotizaciones sociales o la reducción de la jornada.

Según la patronal, "todo ello tiene una repercusión sobre el crecimiento de costes y en la reducción de los márgenes empresariales, que está afectando de forma directa a la capacidad de acometer inversiones", ha destacado Marzo, quien ha incidido en "la inseguridad jurídica" existente y en medidas anunciadas por el Gobierno central que pueden tener "efectos graves a medio plazo", como la reducción de la jornada laboral o el aumento del salario mínimo.

"Son medidas que se pueden tomar de forma unilateral y sin analizar sectores, provincias, empresas y sus diferentes situaciones", ha recalcado, puntualizando que los empresarios no están en contra de subir el SMI ni los salarios en conjunto, pero sí de hacerlo "sin cabeza". Así, su propuesta es incrementarlos en un 3% en 2024 y 2025, conforme a lo pactado por los agentes sociales el pasado mes de mayo.

Situación empresarial de Huesca y Teruel

Por su parte, el presidente de CEOE Cepyme Huesca, José Fernando Luna, ha lamentado el "importante déficit" de infraestructuras de la provincia, tanto en carreteras nacionales y comarcales "que convierten en auténticos héroes a los transportistas", como en ferrocarril u obras hidráulicas, además de "sombras importantes" en tecnología móvil, fibra y 5G, fundamentales para las empresas.

Su homólogo turolense, en cambio, ha aplaudido los proyectos tractores con los que cuenta la provincia, en especial el aeropuerto, Dinópolis, Motorland y el Pico del Buitre, así como aquellos ligados a las energías renovable.

En este aspecto, ha reclamado que "se desatasque el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) porque tenemos autorizaciones pendientes por 6.000 megavatios de potencia y podemos ser referente en renovables no sólo nacional, sino europeo".

Guardado en...

Aragón CEOE Zaragoza Cepyme