Publicidad
GASTRONOMÍA

El oscense Ramón Lapuyade competirá por elaborar las mejores papas bravas del mundo

El responsable del hostal restaurante El Portal de Alcolea de Cinca fue elegido mejor chef de España en 2022. Su gastronomía ha viajado por todo el planeta

ARAGÓN NOTICIAS /
Ramón Lapuyade, en su cocina del hostal restaurante El Portal, en Alcolea de Cinca (Huesca).
icono foto Ramón Lapuyade, en su cocina del hostal restaurante El Portal, en Alcolea de Cinca (Huesca).

Ramón Lapuyade es chef del hostal restaurante El Portal de Alcolea de Cinca (Huesca) y el año pasado fue elegido mejor cocinero de España. Con él, la gastronomía aragonesa ha viajado por todo el planeta. Una de sus últimas paradas fue en Líbano. Ya en España, este lunes, día 18 de septiembre, el cocinero competirá por la mejor elaboración de patatas bravas del mundo en Palencia y pronto podría hacerlo también con una receta muy aragonesa en el Concurso Nacional de Tapas de Valladolid. 

En total, 21 cocineros de 13 comunidades autónomas se medirán por la mejor elaboración de patatas bravas del mundo en la cuarta edición del concurso nacional 'Una de Bravas', que se celebra en el hotel Rey Sancho de Palencia este lunes. En la competición, con formato 'showcooking' y con la presencia del jurado en la sala y ante el público, cada participante elaborará seis tapas de patatas bravas -una para cada miembro del tribunal y otra para la fotografía oficial-, tal y como recogen las bases del concurso. 

Este domingo se realizará una fase previa para los concursantes de Palencia y provincia. De esta primera clasificatoria saldrán tres finalistas que se sumarán a los 15 seleccionados y a los que se enfrentarán en la final del lunes. El jurado valorará la originalidad, técnica, estética y el sabor, entre otros criterios. 

Entre sus últimos proyectos está la presentación de una receta dedicada al folclore aragonés cuyo destino será Valladolid. Con este pequeño manjar, el chef podría participar en el Concurso Nacional de Tapas, que se celebrará entre el 6 y el 8 de noviembre. Una forma más de demostrar su amor por la cocina y por su tierra: "Al fin y al cabo, folclore, fiesta y gastronomía yo creo que están unidos de la mano. En este caso hemos preparado una tapa que es un cachirulo con un guiso del siglo XVI de Ruperto de Nola, que lo hemos fusionado un poquito para poder comer con las manos". 

Una cocina a 3.000 kilómetros de Alcolea

Una de las últimas aventuras gastronómicas del chef Lapuyade fue en Líbano en agosto. El cocinero cambió sus fogones en Alcolea por unos a más de 3.000 kilómetros, en la base militar Miguel de Cervantes. "Ver sus caras, su felicidad... y ellos también te quieren enseñar el trocito de su gastronomía que te pueden ofrecer. La verdad es que es maravilloso y enriquecedor probar las especias que ahí tienen. Es una suerte porque aquí no se pueden conseguir", explica el jefe de cocina y gerente del hostal El Portal. 

A los 15 años, Lapuyade empezó a estudiar cocina y a los 19 ya abrió su propio restaurante. En 2022, el chef se alzó con el título de mejor cocinero de España en el Certamen Nacional de Gastronomía. Un reconocimiento que, sin embargo, no le ha alejado de sus raíces. "¿Me han ofrecido irme? Sí. ¿Hemos querido marchar? No. Prefiero ser cocinero en mi pueblo y vivir aquí con la tranquilidad que tengo que estar en otro lado y tener un poco más de presión", defiende.