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Endesa X y E-Gedesel-Gonzalvo propuestas para la explotación de los puntos de recarga eléctrica en Zaragoza

Endesa X ha sido la mejor valorada de dos de los tres lotes, mientras que el tercero ha sido para la UTE E-Gedesel-Gonzalvo. Podrían estar operativos a mediados de 2023

ARAGÓN NOTICIAS /
En total, se prevé instalar 149 puntos de recarga por toda la ciudad.
icono foto En total, se prevé instalar 149 puntos de recarga por toda la ciudad.

Las empresas Endesa X y la UTE E-Gedesel-Gonzalvo son las empresas propuestas como adjudicatarias de las 37 futuras estaciones de recarga para vehículos eléctricos en la vía pública, cuya explotación y mantenimiento está licitando el Ayuntamiento de Zaragoza. Según informa el consistorio, son las que han obtenido mejor puntuación de entre todas las ofertas presentadas, más de una decena en cada uno de los lotes. Endesa X se ha llevado dos de esos lotes y E-Gedesel-Gonzalvo, el tercero. Si los plazos administrativos se cumplen, estos puntos de recarga podrían ser ya una realidad a partir del segundo trimestre de 2023.

Serán, en total, 149 puntos de recarga distribuidos por toda la ciudad, lo que multiplicará dentro de pocos meses el número de este tipo de espacios disponible en Zaragoza. Según informa el Ayuntamiento, las ofertas elegidas han mejorado sensiblemente el número de cargadores ultra-rápidos propuesto en los pliegos, así como el porcentaje mínimo de canon sobre la facturación, que era del 3%. 

En este último apartado, destaca que Endesa X ha ofertado un 22% de canon, mientras que E-Gedesel-Gonzalvo lo ha fijado en el 16%. Zaragoza dispondrá, así, de 95 nuevos cargadores semi-rápidos de 22 Kw; 30 rápidos de 50 Kw; y 24 ultra-rápidos de 150 Kw. Para la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, la convocatoria "ha superado las expectativas tanto en el número de ofertas presentadas como en las mejoras ofrecidas y ofrece una idea de la importancia que está alcanzando la ‘revolución eléctrica’ "que se está  viviendo en materia de movilidad. 

El planteamiento de uso de estos puntos de recarga es abierto, “pensando en que puedan utilizarlo tanto vecinos de Zaragoza como personas que visiten la ciudad", ha dicho Chueca. La concejal ha mostrado su deseo de que la ciudad sea "un destino fácil para los coches eléctricos, así como un punto de paso atractivo que permita la recarga de vehículos en tránsito mientras sus ocupantes descansan o visitan Zaragoza”.

Tres lotes en toda la ciudad

Los lotes previstos están ubicados en toda la ciudad son los siguintes:

  • Lote 1, con 13 ubicaciones y 54 plazas, que gestionaría Endesa X, incluye puntos de recarga en Casco Histórico, Rabal, Torrero-La Paz, Almozara, Rabal, Centro, Actur, Las Fuentes, Universidad, Distrito Sur y Miralbueno.
  • Lote 2, también con 13 ubicaciones y 49 plazas  también con propuesta de adjudicación para Endesa X, incluye ubicaciones en Centro, Actur, Valdefierro, Rabal, Universidad, Santa Isabel, Las Fuentes, San José, Miralbueno y Delicias.
  • F Lote 3, con 11 puntos de recarga y 46 plazas, de la UTE E-Gedesel-Gonzalvo, tendrá estaciones en Casco Histórico, Las Fuentes, Miralbueno, Centro, Santa Isabel, Delicias, Actur, Almozara y Rabal.

El plazo de vigencia de la concesión será de 15 años improrrogables. Dicho plazo se contará transcurridos seis meses desde la firma del contrato, comprendiéndose en dicho plazo el necesario para la ejecución de las obras e instalaciones de los elementos objeto de concesión (cuatro meses). 

Por la utilización privativa del dominio público se establece la obligación de abonar un canon anual en proporción con los importes pagados (impuestos incluidos) a la concesionaria por las personas usuarias por los servicios prestados en los puntos de recarga durante el ejercicio anterior. Este importe abonado se calculará, para cada punto de recarga, según el consumo diario y horario, aplicándole la tarifa final horaria fijada por el concesionario (incluidos todos los impuestos). Sobre dicho importe se aplicará el porcentaje ofertado por el licitador.