Publicidad
EFECTOS DE LAS TORMENTAS

Zaragoza comenzará en un mes las obras del canal perimetral en el barranco de la Muerte

Ya se han instalado dos sensores que informarán de lluvias en tiempo real y se ha ampliado la boca del colector

ARAGÓN PRESS /
icono foto En un mes está previsto que arranquen las obras del canal perimetral, que tendrá más de 15 metros de ancho. / Ayuntamiento de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza ya está terminando las primeras obras para evitar que se repitan los efectos de grandes tormentas como la ocurrida este mes de julio en el barranco de la Muerte, en Parque Venecia. En concreto, ya se han instalado dos sensores que informarán de fuertes lluvias en tiempo real y se ha ampliado la boca del colector. En un mes está previsto que arranquen las obras del canal perimetral, que tendrá más de 15 metros de ancho.

Los técnicos municipales ya están ultimando el proyecto para realizar este canal, que discurrirá junto al muro de protección del colegio María Zambrano, construido por el Gobierno de Aragón, que incrementará la seguridad.

Todas estas medidas supletorias, ha explicado el responsable municipal de Urbanismo, Víctor Serrano, servirán para aguantar lluvias torrenciales incluso más fuertes que la ocurrida el pasado verano. “Cumplimos con nuestro compromiso como Gobierno, atendiendo a la sensibilidad que requiere la situación y ejecutando las actuaciones que están en nuestra mano como administración”, ha resumido Serrano.

Medidas complementarias

Los informes de expertos que encargó el Ayuntamiento de Zaragoza relativos a las medidas de protección del CEIP María Zambrano concluían que el muro perimetral (que ya construyó el Gobierno de Aragón) es suficiente frente a episodios tormentosos similares a los registrados el pasado 6 de julio, por lo que la seguridad del centro, de esta manera, alcanzaba un nivel óptimo.

No obstante, Urbanismo e Infraestructuras se comprometió a ejecutar otras medidas, que sugerían los informes, para reforzar la zona ante otros episodios similares o más intensos. Se trata de la instalación de sensores en el cauce del barranco, el cambio de bocas de colectores y la creación de un canal perimetral junto al muro del centro escolar.

“Ya se han instalado dos sensores de medición de caudales, uno junto a la infraestructura del AVE, donde el barranco comienza a introducirse en la ciudad consolidada, y otro en la conexión del entorno entre el centro comercial y el barrio de Parque Venecia”, ha especificado Serrano.

Así se pueden monitorizar los dos ramales que terminan confluyendo antes de la Z-30, ha explicado el consejero de Infraestructuras, quien ha avanzado que “en estos momentos, los servicios municipales están testeando y probando las señales de los emisores y su funcionamiento para poder conectarlos a los sistemas de alertas de los cuerpos de Bomberos y de Policía de Zaragoza, para que tengan toda la información en tiempo real que permita tomar medidas preventivas en caso de que fueran necesarias”.