Publicidad
CONSECUENCIAS TORMENTAS

Los geólogos y geógrafos alertan del riesgo de construir en zonas como el ‘Barranco de la muerte’

El barrio de Parque Venecia, en Zaragoza, está junto a este conocido barranco. Los expertos abogan por replantearse las políticas de ordenación del territorio

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Recorrido del agua en la zona de Parque Venecia, en Zaragoza, tras la tormenta.

El barrio de Parque Venecia en Zaragoza está ubicado junto al conocido como 'barranco de la muerte' que este jueves volvió a recuperar su espacio. Una situación que, según los expertos, ha influido decisivamente para que la lluvia torrencial provocara una gran riada el jueves por la tarde.

El geólogo Brahim Harrak explica que, entre otras cosas, atravesar montes sin vegetación favoreció el tránsito del agua: “Ha ayudado a una mayor erosión del agua, que haya corrido con mayor facilidad, haya arrancado piedras con tierra y haya ocasionado una mayor peligrosidad de este torrente".

En su recorrido, el agua acumulada por la tormenta cruzó las vías del AVE y el parking de Puerto Venecia hasta llegar a la Z-30, vía que se construyó sobre el barranco. En esta senda natural también se levantó el colegio María Zambrano, muy dañado por el agua. El brazo del barranco gira justo en este punto. 

"Se está ordenando en suelos donde no se deben practicar instalaciones de este tipo. Se debería retirar lo que exista, cueste lo que cueste. Porque si ayer hubiera ocurrido este evento en pleno curso académico no sé qué podría haber pasado", indica Rafael Martínez, presidente del Colegio de Geógrafos.

Por su parte, Sergio Revilla, geólogo, ha explicado en el programa Esta Es Mi Tierra de Aragón Televisión que este tipo de barrancos son "lugares que, cuando funcionan con agua, provocan estos fenómenos extremos, crecidas relámpago que derivan en todos estos daños materiales y personales".

Desde el colegio de Geólogos apuntan que se debe realizar un replanteamiento de la ordenación del territorio "para destinar aquellos usos como colegios y zonas de salud a lugares menos propicios a estos fenómenos extremos, porque en un contexto de cambio climático la probabilidad de estos sucesos será más potente y recurrente". Asimismo, indican que los estudios cartográficos tienen que acompañarse con "políticas que estén en concordancia con este tipo de sucesos". Y recuerdan: “La naturaleza siempre va a buscar su propio camino”.

Tanque de tormentas situado en el barrio Parque Venecia de Zaragoza.

Este barrio sí dispone de un tanque de tormenta, un depósito subterráneo de grandes dimensiones encargado de almacenar las primeras aguas de lluvia. Este jueves se registró tal volumen de agua, 20 litros por metro cuadrado en tan solo 10 minutos, que esta instalación no dio abasto. En Zaragoza existen un total de cuatro tanques de tormentas.