Publicidad
CELEBRACIÓN

Tambores, bombos y timbales marcan el inicio de la Semana Santa en las localidades aragonesas

Las primeras procesiones han salido este sábado a las calles de todo Aragón. En Zaragoza, representantes de las 25 cofradías y hermandades han participado en el pregón, que ha tenido como protagonista al historiador Armando Serrano

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Procesión del pregón de la Semana Santa de Zaragoza.

La Semana Santa da sus primeros pasos en Aragón, y en varias localidades han salido a las calles las primeras procesiones. En Zaragoza, representantes de las 25 cofradías y hermandades han participado en el pregón, que ha tenido como protagonista al historiador Armando Serrano. Es el primer acto oficial de la Semana Santa. Por delante quedan nueve días de celebración y mucho sentimiento y pasión. 

La Exaltación del Tambor y el Bombo marca el ritmo de los próximos días en Teruel. Ocho cofradías y siete grupos han mostrado este sábado sus toques de exhibición en la plaza del Torico. Más de 500 personas de todas las edades han participado, y también centenares de personas entre el público en este acto inaugural de la Semana Santa turolense.

"Estamos todo el año ensayando para este momento y es muy emocionante", ha señalado una joven a los micrófonos de Aragón TV, mientras que otra cofrade ha destacado: "Estamos con muchas ganas de empezar, que haya buen tempo, y que estemos los máximos posibles".


Cofrades este sábado en la plaza del Torico (Teruel).

Por su parte, todos los colores y sonidos de la Semana Santa zaragozana han salido ya a la calle. Todos, literalmente, porque el acto del pregón reúne a una representación de las 25 cofradías y hermandades de la capital. Tambores, bombos, timbales y, como no, la madera de matracas y carraclas, seña de identidad de la ciudad, han recorrido las calles del centro de la ciudad hasta la plaza del Pilar donde ha tenido lugar el pregón.

"El hábito se convierte en símbolo de la hermandad entre todo ello, de la igualdad de todos los cofrades", ha comentado el pregonero, Armando Serrano, secretario general de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis. 

Comienzan así unos días muy señalados en el calendario de muchos zaragozanos. "Es algo que llevo mucho en el corazón, de la familia, es una tradición", ha aseverado una mujer, mientras que varios cofrades han admitido que estos días les provoca una "gran emoción". 

Será en el Santo Entierro del viernes cuando se vuelvan a dar cita todas las cofradías.