Publicidad
DÍA DE LA MUJER

Vuelven las manifestaciones a un 8M repleto de actividades

La Comunidad se vuelca con el Día Internacional de la Mujer a través de numerosos eventos repartidos por todo el territorio

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de archivo de la manifestación del 8M en 2020. / Foto: EP
icono foto Imagen de archivo de la manifestación del 8M en 2020. / Foto: EP

'Ni una mujer en la cárcel', 'ni una mujer sin trabajo', 'igual trabajo, igual salario' o 'aborto libre' fueron algunas de las reivindicaciones de las primeras marchas del 8M en España. Las calles fueron entonces el escaparate perfecto para dar visibilidad a las mujeres y las calles siguen siendo hoy el lugar más idóneo para exhibir las proclamas y luchar por reivindicaciones de igualdad. Aragón se vuelca este martes con el Día Internacional de la Mujer y además de contar con múltiples concentraciones por toda la Comunidad, también habrá actividades de todo tipo: teatros, chocolatadas, conciertos, concentraciones, lecturas de manifiestos, talleres, cine... Una agenda repleta de eventos con un único denominador común: la igualdad.

Zaragoza

El Movimiento Feminista de Zaragoza vuelve a manifestarse en diferentes convocatorias este martes. Bajo el lema 'Con todas y a por todas. Nadie nos silencia', se volverá a poner en el punto de mira de la sociedad los asesinatos machistas de mujeres en lo que califican como "una vergüenza". En esta jornada, también recordarán la realidad de la brecha salarial que todavía perdura entre hombres y mujeres, la necesidad de una educación basada en la diversidad, así como la necesidad de aprobar una Ley trans o dar a conocer la situación de las trabajadoras del hogar que son el 97% del total de empleados de este sector.

En la capital aragonesa se han convocado varias manifestaciones. La principal será la que a las 19:00 horas partirá desde la plaza Paraíso y concluirá en la plaza del Pilar. Finalizará con la lectura del manifiesto que realizarán cuatro mujeres en representación de diferentes colectivos. Además, previamente, habrá otras dos marchas, una de estudiantes y profesores, que se celebrará a mediodía, y por la tarde, a las 18:00 horas, la protesta se convertirá en una 'bicifestación'.

Calatayud

El Día Internacional de la Mujer se celebra también en la localidad zaragozana de Calatayud a través de diferentes actos, entre los que destacan teatros y actividades en institutos, como el escape room 'Corazón a capas de armadura' en el IES Emilio Jimeno. El acto central será una manifestación que comenzará a las 20:00 horas. 

Ejea de los Caballeros

'Inspira igualdad' es el lema bajo el que se celebran los actos en esta localidad zaragozana, en la que tendrá lugar una concentración a partir de las 19:30 horas. Será a las 20:00 horas cuando la manifestación parta desde el Ayuntamiento para recorrer la avenida Cosculluela y finalizar en la plaza de la Villa. Esta marcha estará acompañada de la batucada Goza Batuque y participación ciudadana. Ejea de los Caballeros realizará más actividades a lo largo del mes

La Almunia de Doña Godina

La Almunia de Doña Godina celebra el 8M con siete grandes murales en el Ayuntamiento, cine y una campaña en los comercios. El ayuntamiento se suma un año más a la celebración del 8 de marzo. Las actividades se prolongarán más de una semana, hasta el día 13 de marzo, bajo el lema 'Construimos universos'. Una exposición de murales en los balcones del consistorio, de la ilustradora Sara Jotabé, abrió el viernes la programación que incluye también un cinefórum con el preestreno del documental 'A dónde ir', del realizador Nacho Sánchez Bravo; una concentración ciudadana y una campaña en los comercios de la localidad zaragozana. Los actos se han organizado en colaboración con las distintas asociaciones locales.

Zuera

Desde el 8 de marzo y hasta el día 23, Zuera contará con numerosas actividades para reivindicar el Día Internacional de la Mujer. Una carrera por la igualdad, teatro, talleres y charlas serán algunos de los puntos más destacados de su agenda.

Huesca

La Asamblea 8M de Huesca ha convocado este martes una manifestación bajo el lema 'Feministas siempre', que saldrá de la plaza de Navarra a las 19:00 horas. Su recorrido será calles Berenguer y San Orencio, plaza San Lorenzo, Coso Bajo, Coso Alto, Valentín Carderera, calle del parque, Rioja, José de Calasanz, para finalizar en paraza de Navarra, momento en el que se leerá el manifiesto.

Por otra parte, este martes, se ubicará una mesa informativa en los Porches de Galicia, en horario de 11:00 a 14:00 horas. La asamblea, integrada por mujeres de diferentes colectivos oscenses, quiere reivindicar la idea de que el feminismo "es para todo el mundo".

El campus de Huesca también se ha sumado a la celebración del Día Internacional de la Mujer y los actos arrancarán con la lectura de un manifiesto universitario. Este acto, que presidirá la vicerrectora Marta Liesa, tendrá lugar a las 12:00 horas, en la plaza de la Constitución, junto a la entrada de la Facultad de Empresa y Gestión Pública. Media hora más tarde, en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación se inaugurará la exposición 'Igualdad', que podrá visitase, también de lunes a viernes, de 08:30 a 21:00 horas, hasta el 18 de marzo.

Por la tarde, a las 19:00 horas, tendrá lugar, en el Polideportivo Universitario 'Río Isuela', un taller de autodefensa para mujeres coordinado por el Servicio de Actividad Deportivas del Campus. Para participar en esta actividad, que es gratuita, es necesario inscribirse previamente en este enlace https://deportes.unizar.es/jornada-defensa-personal-huesca.

Monzón

El Colectivo Feminista Cinca Medio ha convocado a las vecinas y vecinos de Monzón a una concentración el 8 de marzo a las 19:00 horas en la plaza Mayor bajo el lema 'Derechos para todas, todos los días'

Biescas

En la localidad oscense a partir de las 19:00 horas tendrá lugar la lectura del manifiesto por el Consejo de la Infancia y la Adolescencia en la plaza del Ayuntamiento. El acto estará acompañado de algunas canciones para visibilizar la lucha por la igualdad de género y contra la violencia hacia la mujer. Es un acto abierto a toda persona que quiera sumarse. A estas actividades le seguirá el concierto de Isabel Marco, en el centro Cultural Pablo Neruda. Madre, artista, comprometida con lo social, defensora del medio rural y el ecologismo, además se ha convertido en una gran letrista y compositora… "Todo un ejemplo a seguir", destacan desde el consistorio de Biescas. 

Barbastro

El Ayuntamiento de Barbastro se suma a la celebración con varios actos, entre ellos la lectura de un manifiesto y el ciclo de cine 'Mujeres de cine 2022', organizado por el Área de Bienestar Social, entre otras actividades. Además, la fachada del consistorio volverá a iluminarse de morado para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y en el balcón se colocará la habitual pancarta conmemorativa. Con motivo de la celebración, este martes a las 12 del mediodía, en la puerta de la Casa Consistorial, se leerá el Manifiesto del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, una declaración institucional de la FAMCP que fue aprobada por mayoría con el respaldo de los portavoces de todos los grupos políticos representados en el Consistorio barbastrense, excepto VOX.

Aínsa

El martes 8 de marzo, desde las 10:00 horas el popular Mercadillo de Aínsa contará con un punto de información sobre violencia de género. Un punto violeta que dar luz a la identificación del machismo cotidiano.

Teruel

'De puertas para adentro' es la incitativa del Ayuntamiento de Teruel para reflexionar sobre la igualdad en el 8M. Mediante una instalación teatral interactiva, el público se acercará a las vidas de otras personas a través de la escucha de conversaciones privadas tras las puertas de un rellano de escalera. La actividad es gratuita y tendrá lugar a las 17:30 horas en el Centro de Día de Santa Emerenciana.

Además de esta actividad, la Concejalía de Servicios Sociales continúa llevando a cabo el programa 'Igualando: Caminando en libertad', con charlas sobre igualdad y prevención de la violencia de género en los centros educativos de Teruel, talleres con colectivos vulnerables y campañas de sensibilización.

Galve

La Diputación de Teruel (DPT) conmemora el Día Internacional de la Mujer con cuatro talleres sobre estereotipos de género y crecimiento personal que llegarán a todas las comarcas, así como la continuación del programa de murales por la igualdad que comenzó el año pasado en colaboración con el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ). El mismo 8 de marzo, la celebración oficial y lectura de un manifiesto se trasladará por primera vez fuera de la capital de la provincia, a Galve, donde se inaugurará el último mural realizado.

Alcañiz

La localidad turolenses de Alcañiz celebrará este año el 8M con diversos actos centrados en la igualdad, como una andada, y con los que también se quiere conmemorar los seis meses de vigencia del convenio VIOGEN de la Policía Local.

Los actos comenzaron el 5 de marzo, con una serie de gymkanas por la igualdad distribuidas por diversos puntos del municipio, y tienen su punto álgido el mismo día 8 de marzo por la tarde, con una 'Andada por la igualdad', que unirá a pie Valmuel y Puigmoreno como previo a la lectura del manifiesto y el recital poético que se celebrará en la Plaza de Joaquín Costa.

"El trabajo de lucha contra la violencia contra la mujer y de promoción de la igualdad es algo que incumbe a todas las administraciones públicas, y en el que tienen que trabajar con total coordinación", ha declarado la concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Alcañiz, María Milián.

Calamocha

Hasta el 12 de marzo el Ayuntamiento de Calamocha, junto con la Plataforma Feminista del Jiloca, la Asociación de Mujeres de Calamocha y la Comarca del Jiloca, han preparado una serie de actos para conmemorar este día. 

Alcorisa

La localidad turolense ha convocado una concentración a las 19:30 horas en la plaza Bienvenida Argensola, desde donde saldrá una manifestación con el lema ‘Derechos para todas, todos los días’. En la plaza de los Arcos se leerá un manifiesto y, además, para teñir de morado Alcorisa, los organizadores animan a los asistentes a sumarse a la marea violeta acudiendo con una prenda de este color.