Publicidad
CRISIS HUMANITARIA

Más de 1,7 millones de ucranianos han abandonado el país

La mayor parte, un millón de refugiados, están en el país vecino de Polonia, pero también llegan a Hungría, Eslovaquia, Rumanía o Moldavia

ARAGÓN NOTICIAS /
Muchos refugiados salen de Ucrania por  la ciudad de Leópolis, en el oeste del país. (EFE/ Olha Kosova)
icono foto Muchos refugiados salen de Ucrania por la ciudad de Leópolis, en el oeste del país. (EFE/ Olha Kosova)

Los ucranianos que han tenido que dejar su país a consecuencia de la guerra ascienden ya a 1,73 millones, de los que más de un millón se encuentran en la vecina Polonia, según ha informado la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Hungría ha recibido 180.000 refugiados ucranianos, Eslovaquia 128.000, Rumanía 79.000 y Moldavia 82.000, a los que hay que sumar unos 53.000 que han huido a Rusia, según las estadísticas que actualiza a diario la agencia de la ONU.

ACNUR sigue estima que el conflicto podría causar un éxodo de hasta cuatro millones de ucranianos, el equivalente a casi la décima parte de la población de ese país. El alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, ha advertido este fin de semana de que la crisis de refugiados en Ucrania es la que más rápidamente está aumentando desde la Segunda Guerra Mundial. 

Europa podría recibir hasta cinco millones de refugiados

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha avisado este lunes de que la Unión Europea (UE) debe prepararse para recibir a unos cinco millones de refugiados ucranianos si la guerra continúa como hasta ahora.

"Si los bombardeos continúan así, si siguen bombardeando las ciudades de forma indiscriminada, podemos esperar cinco millones (...) de exiliados que tratan de huir de la guerra", ha señalado en Montpellier (sur de Francia) al comienzo de una reunión informal de ministros de Desarrollo de la UE.

Recordaba que, hasta ahora, han llegado a los países limítrofes de Ucrania 1,5 millones de personas, y que esta guerra es también para la Unión una cuestión de desarrollo debido a los refugiados como lo fue la crisis de Afganistán, pero con una dimensión mayor. Eso significa, añadía, que habrá que poner más dinero y más medios de asistencia para esos países del este de la UE que son los primeros en recibir el flujo de las personas que huyen.