Publicidad
1 DE MAYO

Miles de personas salen a la calle en Aragón para reivindicar salarios más altos y la contención de los precios

Las manifestaciones han estado encabezadas por los sindicatos mayoritarios, que piden a la patronal que proteja los sueldos ante el crecimiento "disparatado" de los precios

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de la manifestación de este domingo en Zaragoza. / Fotos UGT y CCOO

Miles de personas han salido a las calles de todo Aragón este Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores. A la cabeza de las manifestaciones han estado los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, que han instado a la patronal a negociar subidas salariales que permitan proteger los sueldos ante el crecimiento "disparatado" de los precios como consecuencia de la guerra de Ucrania.

Sin restricciones, esta vez, por el coronavirus, miles de trabajadores se han sumado a la marcha de los sindicatos mayoritarios en Zaragoza, que se han repetido en las principales ciudades del país. Este domingo se reivindican logros como la derogación parcial de la reforma laboral y la subida del salario mínimo, pero denuncian que esta fecha está marcada por una "inflación disparada" y exigen a la patronal subida salarial, ante "la pérdida de poder adquisitivo de la clase trabajadora".

En Huesca, multitud de personas han recorrido las calles del centro de la ciudad. El lema de este año: 'Subir salarios, contener precios, más igualdad'. En la capital oscense los asistentes destacaban que no quieren que "la crisis la paguen siempre los mismos, las rentas más bajas que son las que más sufren". Por eso hay que volver a manifestare en este 1 de mayo, recuerdan, "porque hay que luchar por defender los derechos".

Las movilizaciones en la provincia de Teruel de este Día del Trabajador se han celebrado en Andorra, con una concentración en la plaza del Regallo, y en la capital con  manifestaciones en las que, además de las demandas sobre los precios y salarios, se han solicitado medidas urgentes y claras para la implantación de industrias que generen puestos de trabajo y oportunidades de vida, con el objetivo de revertir la despoblación en la provincia turolense.

La solución: subir salarios, contener precios, más igualdad

En la manifestación central de Zaragoza, que ha discurrido entre la plaza San Miguel y la plaza Basilio Paraíso, han participado los secretarios generales de CCOO y UGT en la comunidad autónoma, así como representantes de diversos partidos políticos. El lema de la manifestación es 'La solución: subir salarios, contener precios, más igualdad' y durante su transcurso se han oído gritos como: "Ningún recorte por la guerra", "Queremos tener una vida digna" y "La lucha es el último camino".

En declaraciones a los medios, el secretario general de CCOO en la región, Manuel Pina, ha recordado algunos de los objetivos cumplidos por las formaciones sindicales como los ERTE durante la pandemia, la reforma laboral, "que está provocando un claro descenso en la temporalidad", ha apuntado, así como la reforma de pensiones, la dignificación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la 'Ley raider' o la Ley de teletrabajo. "Teníamos mucho trabajo que poner en valor pero en febrero estalla la guerra de Ucrania, en la que no estamos participando pero sufrimos las consecuencias", ha recalcado, al tiempo que ha defendido que ante dicha situación hay que tomar medidas "claras y contundentes".

Por su parte, el secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey, ha subrayado que los trabajadores "debemos pedir la paz en Europa, tenemos que pedir democracia, la defensa de un modelo social europeo", que "está siendo atacado".

Alastuey ha reiterado que hay que contener los precios. "Hay que impedir que la subida de los combustibles se traslade a lo que compran todos los días los ciudadanos, pero si no se logran contener esos precios, lo que hay que hacer es salvaguardar el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios" y eso se hace "mediante un pacto de rentas", ha apostillado.

Más movilizaciones

Estas no han sido las únicas movilizaciones en este Primero de Mayo. El sindicato OSTA ha recorrido las calles del centro de Zaragoza para reivindicar medidas que permitan mejorar la situación de los trabajadores aragoneses. Consideran que sus condiciones laborales deben negociarse en Aragón y que no tienen que prevalecer los convenios estatales. Piden además una subida salarial ante el incremento generalizado de los precios. 

También sindicatos como CNT, CGT, CUT han salido a las calles de la capital aragonesa y han pedido la derogación de la reforma laboral, el fin de la precariedad laboral y la equiparación salarial a la subida de precios.

Por su parte, el sindicato Solidaridad se ha concentrado en la plaza del Pilar. Allí han exigido una "rebaja impositiva para los trabajadores a los que el ejecutivo de Pedro Sánchez". Solidaridad se ha presentado como los únicos que defienden los derechos de los empleados frente a los sindicatos tradicionales a los que acusan de estar al servicio del Gobierno.

Los políticos, también en las calles

En esta jornada reivindicativa las calles se han llenado de gente, y entre ellos también ha habido un buen número de políticos. La portavoz del PSOE, Lola Ranera, ha señalado que: "El Partido Socialista reafirma el compromiso con los trabajadores, con la mejora de las condiciones laborales, con la mejora del salario y sobre todo con un esfuerzo, también, por los servicios públicos. La reforma laboral emprendida por el presidente, por Pedro Sánchez, ha sido un éxito a nivel de mejorar estas condiciones laborales". Por su parte, la portavoz de Podemos, Marta De Santos, ha recalcado que "el  trabajo no puede ser una fuente de sufrimiento, como decimos. Deben tenerse muchas mejoras en cuestiones de autónomos, en cuestiones de horarios laborales, de jornada laboral o en aspectos importantes para la salud mental: la conciliación".

El presidente de Chunta Aragonesista, Joaquín Palacín, ha destacado que "la mejor forma de defender los derechos de trabajadoras y trabajadores aragoneses es ese marco de negociación colectiva propio aragonés, en el que se defiendan esos derechos laborales propios aragoneses y sobre todo también que se trabaje en ese tejido productivo propio aragonés que está basado en pymes y autónomos".

Mientras, el presidente de Vox Zaragoza, Julio Calvo, ha apuntado a que en esta jornada "tenemos una inflación que está casi rondando el 10%, lo que significa que somos un 10% más pobres que el año pasado por estas fechas". Calvo ha destacado también que "los sindicatos clásicos tradicionales que conocemos, los sindicatos de clase, han estado absolutamente callados".

El coordinador de Izquierda Unida Aragón, Álvaro Sanz, ha querido dejar claro un mensaje: "Que no sean los trabajadores y trabajadoras los paganos de esta crisis y que, evidentemente, se incrementen los salarios como se está incrementando el coste de vida". "Yo creo que ese es el elemento fundamental, no puede ser que estén subiendo los precios y no estén subiendo los salarios al mismo nivel", ha manifestado Sanz. 

Vídeos

Vídeos