Publicidad
METEOROLOGÍA

Vuelve la lluvia a las tres provincias aragonesas, pero todavía insuficiente para paliar los problemas del campo

En muchos puntos de la Comunidad, como Zaragoza, hacía 30 días que no llovía. En Huesca han caído algo más de ocho litros por metro cuadrado. La previsión es que las precipitaciones continúen durante toda la semana

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Varios viandantes con paraguas este lunes en Zaragoza.

Las lluvias han vuelto a las tres provincias aragonesas, aunque todavía resultan insuficientes para paliar la grave situación que atraviesa el campo. Han pasado 30 días sin llover en numerosos puntos de la Comunidad, como en Zaragoza. Donde más agua ha caído ha sido en la provincia oscense. En Huesca se han recogido algo más de ocho litros por metro cuadrado y en Torla es donde más agua se ha acumulado durante todo el día, según la Agencia Estatal de Meteorología, con 10,4 litros por metro cuadrado. 

Los agricultores siguen mirando al cielo a la espera de más lluvia que les ayude de cara a las segundas cosechas. La previsión indica que durante toda la semana continuarán las precipitaciones. De momento, el agua caída este lunes es insuficiente para el campo, y llega tarde, sobre todo, para el cereal de secano.

Literalmente, como agua de mayo. Así se han recibido las lluvias en el Pirineo. "Yo sí que he tenía ganas personalmente y he dicho, aleluya", ha señalado un joven a los micrófonos de Aragón TV.

Hasta 30 días sin llover

En Zaragoza, donde no llovía desde hace 30 días, la lluvia ha cogido a muchos desprevenidos. "Sabía que iba a llover, pero no tanto", ha indicado un viandante que se ha protegido en los porches de paseo de la Independencia, mientras que una joven ha subrayado: "Fastidia un poco la tarde, pero bueno, es lo que hay, nos vendrá bien a todos". "Tiene que llover si o si, esto es oro molido", ha expresado una mujer. 

Para la cosecha de cereal de invierno la lluvia llega tarde. "Es una cosecha que es malísima, porque no ha llovido, muchísimos campos se han cortado para alimento de ganado, y lo que se cosecha es prácticamente para cubrir los costes de la cosechadora", ha manifestado Fernando Luna, presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Huesca (Asaja), quien ha aseverado que los agricultores tienen la esperanza puesta en las segundas cosechas. "Si llueve torrencialmente sería positivo para el llenado de los embalses y para que los regantes pudieran tener más dotación de agua para acometer esa segunda cosecha", ha comentado. 

La previsión es que la lluvia seguirá presente durante toda la semana.