Publicidad
LLUVIAS

Las últimas lluvias y la previsión de más precipitaciones ponen en alerta a los ríos del Pirineo por crecidas ordinarias

La CHE ha activado la alerta naranja. En algunos puntos se prevén acumulados de más de 100 l/m2. Las cuencas del río Aragón, en Yesa, y la del río Cinca, en el Sobrarbe, son las que más agua están recogiendo

ALEJANDRO LÓPEZ /
icono foto En algunos puntos se prevén acumulados que pasarán de los 100 l/m2.

En Aragón vuelve a llover. Y mucho. Las precipitaciones se reparten por prácticamente toda la Comunidad, pero caen con más intensidad en el Pirineo. Las previsiones hablan de acumulados que pasarán de los 100 l/m2. Una situación que ha llevado a a la Confederación Hidrográfica del Ebro a activar el aviso por crecidas ordinarias.

Durante las últimas horas se han recogido cifras muy altas de lluvia en las cabeceras de los valles, que han incrementado el caudal de los ríos de la margen izquierda del Ebro. Por ejemplo, en el Cebollar, en Ordesa, se superan ya esos 100 litros por metro cuadrado de los que hablaban las previsiones. 

En el municipio oscense de Aínsa, las precipitaciones han caido de forma tímida, pero son incesantes desde este jueves. Aguas arriba ha llovido con mayor intensidad. Unas precipitaciones que han provocado que el río Cinca a su paso por Escalona estuviera en nivel rojo esta pasada madrugada y haya alcanzado los 600 metros cúbicos por segundo. Ha sido su registro máximo en las últimas horas, aunque ya ha comenzado a bajar desde este mediodía.


El río Cinca a su paso por Escalona.

En Bielsa, el pequeño embalse de una central hidroeléctrica de la zona se ha desbordado y ha anegado las fincas de unos 60 propietarios. Mientras en La Fueva, el embalse de Mediano ha amanecido al 70% de su capacidad.

Las importantes crecidas de los ríos han provocado que varios embalses abran sus compuertas. Por ejemplo Yesa, que libera agua por segunda vez en las últimas semanas.

La tendencia durante las próximas horas indica que remitirán las precipitaciones en la cabecera de los valles del Pirineo. La masa de aire frío entrará tras el paso de este frente de lluvias y a partir del fin de semana se espera que bajen las temperaturas y que la cota de nieve se sitúe por debajo de los 2000 metros. En Cerler ya han caído algunos de los copos que sustituirán al agua en las próximas horas.