Publicidad
GASTRONOMÍA

Vuelve la Feria del Jamón de Teruel, donde 25 jamones competirán para alzarse con el premio al mejor pernil

La celebración tiene lugar este fin de semana en Teruel y contará con un mercado agroalimentario, un concurso y un festival

ARAGÓN NOTICIAS /
Arranca la trigésimo novena feria del Jamón de Teruel
icono foto Arranca la trigésimo novena feria del Jamón de Teruel

Este jueves ha comenzado la 39ª edición de la Feria del Jamón en Teruel con el Concurso de Calidad, en el que se va a escoger el mejor pernil de entre las 25 piezas que compiten este año. Entre los espacios más destacados del certamen se encuentran, además, el tercer mercado agroalimentario y el festival 'Jam On Fest', que nació hace siete años. 

Doce grupos turolenses se subirán este viernes y sábado al escenario instalado en la Glorieta de Teruel. Además, en el mercado agroalimentario se podrá adquirir y degustar aceite, trufa, vinos, embutidos y, por supuesto, Jamón de Teruel.  

El pernil implica a toda la provincia en su producción, con más de 30 granjas, siete mataderos y 33 secaderos, para lograr un producto apreciado por el consumidor. Los cambios en los hábitos de consumo explican el auge de las paletas, de las que en 2022 se certificaron más de 190 piezas, que se suman a los 286.000 jamones sellados el año pasado.

El presidente del Consejo Regulador D.O. Jamón de Teruel, Ricardo Mosteo, ha explicado las razones por las que decrece el número de jamones que entran en los secaderos: "El alto precio de la carne en fresco, por el encarecimiento de las materias primas, repercutirá en el número de piezas de los próximos años".

De este producto se exportan entre un 5 y 7% de las piezas. Ahora que ya se cuenta con la Indicación Geográfica Protegida, la marca espera aumentar la rentabilidad de toda la canal y su demanda internacional.