Publicidad
ALIMENTACIÓN

Vera de Moncayo celebra su VII Feria de la Trufa tras un 2023 complicado para los trificultores

La sequía de los dos últimos años no ha favorecido la producción de trufa. El evento espera reunir a más de 3.000 visitantes ante más de 20 expositores y diferentes actividades, como jornadas técnicas, talleres, o un concurso de perros truferos

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
Varias trufas expuestas en la Feria de la Trufa de Vera de Moncayo (Zaragoza).
icono foto Varias trufas expuestas en la Feria de la Trufa de Vera de Moncayo (Zaragoza).

La localidad zaragozana de Vera de Moncayo celebra este fin de semana su VII Feria de la Trufa, que desde esta edición pasa a denominarse 'VeraTruf', en la que espera reunir a más de 3.000 visitantes ante más de 20 expositores y diferentes actividades, como jornadas técnicas, talleres, conferencias o un concurso de perros truferos. El sector lamenta que el 2023 ha sido "complicado" para los truficultores, tras dos años de "exceso de calor" que no han favorecido la producción de trufa.

En la provincia de Zaragoza hay 2.500 hectáreas dedicadas al cultivo de la trufa y la localidad de Vera de Moncayo se reivindica como una de las principales productoras, a pesar de que la campaña no está siendo buena, como remarca Jesús López, presidente de la Asociación de Trificultores de las Comarcas de Zaragoza (Truzarfa): "El exceso de calor que llevamos arrastrando en verano ha acarreado que la producción de trufa sea menor. Si hablamos en términos de campo de secano, no hay nada para recoger", apunta.


VII Feria de la Trufa de Vera de Moncayo (Zaragoza).

El 60% de la producción mundial de trufa sale de Aragón. Sin embargo, en algunas localidades el producto se conoce y se consume poco. Ferias como la de Vera del Moncayo buscan cambiar esta tendencia. "Para un pueblo de 300 habitantes, recibir hoy a 3.000 implica que estamos multiplicando la población por 10. No solamente son las visitas, lo nota también la gastronomía o los alojamientos", subraya Ángel Bonet, alcalde de Vera de Moncayo. 

Por su parte, Ángel Samper, consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, ha añadido que hay prevista una reunión el próximo día 17 para "intentar" que haya un sello único, que haya una "apuesta única y por todos", para posicionar la trufa en el escaparate mundial "como se merece". 

La feria de Vera de Moncayo se ha consolidado como una cita "imprescindible" para profesionales y amantes de la trufa tanto de Aragón como de comunidades vecinas como Navarra, La Rioja, Castilla y León o País Vasco.