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GASTRONOMÍA

La primera Muestra de la Trufa Negra se celebra este fin de semana en Zaragoza

Los Porches del Audiorama acogen este evento, que cuenta con 11 expositores, catas y charlas sobre el producto

ARAGÓN NOTICIAS /
La trufa negra es la protagonista este fin de semana en los Porches del Audiorama de Zaragoza.
icono foto La trufa negra es la protagonista este fin de semana en los Porches del Audiorama de Zaragoza.

Poner en valor la trufa negra ('Tuber melanosporum') y visibilizar un producto único es el objetivo de la primera edición de la Muestra de la Trufa Negra de la provincia de Zaragoza, que se celebra en los Porches del Audiorama de la capital aragonesa este sábado y domingo. En este evento participan 11 expositores, repartidos entre truficultores y comercializadores. Además, cinco establecimientos  elaborarán diferentes productos con este tubérculo para su degustación, así como también se darán charlas formativas.

Aragón lidera la producción mundial de la trufa con un 35% del total a la que se une su excepcional calidad. La comunidad aragonesa cuenta con más de 10.500 hectáreas de Tuber melanosporum y hay más de 800 truficultores y recolectores. La Asociación de Truficultores de las Comarcas de Zaragoza (Truzarfa), en colaboración con la DPZ y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), organiza este evento.

La entrada es gratuita. Y a lo largo del fin de semana tendrán lugar cuatro charlas formativa. De esta manera, todos los que se acerquen hasta el centro comercial podrán aprender sobre la trufa en sesiones impartidas por profesionales.

El domingo, a las 11:30, el jefe de cocina del restaurante El Foro, Pedro Martín, dará las claves para el uso de la trufa en la cocina y, a las 12:30, Pedro Marco repetirá el taller de iniciación.

Profesionalización del producto

La diputada delegada de Turismo de la DPZ, Cristina Palacín, ha recordado la colaboración que la institución provincial viene realizando con Truzarfa desde 2013 que junto a una "estrecha colaboración del CITA" se ha conseguido profesionalizar el cultivo y la comercialización de este producto.

También ha defendido que la muestra debe suponer una puesta en valor del territorio "donde se produce este oro negro, al mismo tiempo que sea una reivindicación del medio rural y del trabajo de los truficultores, puesto que contribuyen a crear desarrollo local en torno a la trufa y dinamiza diferentes sectores".

Por su parte, la directora gerente del CITA, Lucía Soriano, ha recordado que la misión del centro de investigación es “acompañar al sector de la trufa” y poner a su disposición “el conocimiento del grupo de investigación en trufa, de referencia a nivel estatal e internacional”.

Uno de los aspectos en los que están trabajando e investigando, según ha comentado el investigador Pedro Franco, es en la manera de prolongar la vida útil de la trufa que "es muy corta" y lo que se busca es conseguir una duración de unas tres semanas para poder llegar a cualquier parte del mundo por medio de "descontaminantes físicos y envases biodegradables", ha destacado el investigador.