Publicidad
METEOROLOGÍA

Ampliado el aviso amarillo por temperaturas máximas este lunes

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene activada la alerta en el sur de Huesca, Albarracín, Jiloca y la ribera del Ebro

ARAGÓN NOTICIAS / EFE /
Aviso amarillo por temperaturas máximas en varias zonas de Aragón.
icono foto Aviso amarillo por temperaturas máximas en varias zonas de Aragón.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activada para este lunes la alerta amarilla por altas temperaturas en los ámbitos geográficos del sur de Huesca, Albarracín y Jiloca, en Teruel, y la ribera del Ebro, en la provincia de Zaragoza.

En los tres casos, la temperatura máxima que se prevé podrá alcanzar los 36 grados y estará activada entre las 13:00 del mediodía y las 21:00. 

Cielo despejado y temperaturas máximas en ascenso

Aemet prevé para este lunes en Aragón predominio de cielo poco nuboso o despejado. En el sur de Teruel, intervalos de nubes bajas por la mañana e intervalos nubosos de evolución diurna por la tarde. En el sureste de Teruel, probables chubascos o tormentas aisladas por la tarde.

En Huesca y Zaragoza, temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ascenso; en Teruel, temperaturas sin cambios significativos. Las temperaturas máximas superarán los 36 grados en varias localidades, principalmente en el valle del Ebro. En el valle del Ebro, viento del noroeste; en el resto, viento flojo, del oeste en el tercio norte y variable en el sur.

Por capitales de provincia, las temperaturas oscilarán entre los 17ºC de mínima y los 35ºC de máxima de Huesca, los 17ºC y 37ºC de Teruel y los 19ºC y 37ºC de Zaragoza. 

La mayor parte de la mitad sur de Aragón, en alerta naranja por riesgo de incendios

El Bajo Ebro Forestal, la depresión del Jalón, Javalambre, Jiloca-Gallocanta, el Maestrazgo, Moncayo y Aranda, los Montes Universales, la Muela de Valmadrid, los Puertos de Beceite, Rodeno, las sierras Ibéricas Centrales, el somontano Sur y Turia se encuentran este lunes en alerta naranja (alta) por riesgo de incendios forestales mientras el resto de Aragón permanece en nivel amarillo (medio).

Esto significa que, en el caso de declararse un incendio, existe un riesgo moderado alto de propagación convectiva debido a una atmósfera muy seca e inestable en toda la Comunidad, así como por el viento, que en el valle del Ebro soplará del noroeste y, en el resto, flojo, del oeste en el tercio norte y variable en el sur, tal y como informa la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal.