Publicidad
SOCIEDAD

Los estudiantes empiezan a buscar alojamiento para el próximo curso con los precios del alquiler al alza

En Aragón, la renta medias subió un 4,4%, y los precios pueden ir de los 800 a los 1.000 euros. La ubicación, cerca de la facultad, es otro factor determinante

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto De media, los universitarios cambian de piso entre dos y tres veces a lo largo de la carrera. / Canva

Terminan los exámenes y comienza el verano, pero algunos estudiantes tienen una asignatura pendiente: buscar piso para el próximo curso. Una tarea que cada vez hay que iniciar antes, porque la oferta es cada vez menor. "El precio y la zona suelen ser los aspectos que más se tienen en cuenta a la hora de elegir, pero también los compañeros o el diseño del inmueble. Según los últimos datos, relativos al año 2022, en Aragón, el precio medio de la vivienda en alquiler subió un 4,4%, según los datos del portal inmobiliario Idealista. Actualmente, los precios oscilan entre los 800 y los 1.100 euros.

"La primero de todo, intento mirar el precio, que sea económico"; "buscamos la zona, el precio... pero que sea un buen barrio"; "que esté bien ubicado, cerca de la universidad, que haya también ambiente universitario...", explican sobre sus preferencias algunos estudiantes. Pero encontrar un alojamiento es complejo. Hay mucha demanda pero poca oferta, sobre todo en Huesca y en Teruel.

¿Y qué sucede con el verano? ¿Tienen que pagar esos meses? ¿Lo pierden? A veces pactan con el arrendador el abono de una señal y así mantener el piso para el curso siguiente. Sin embargo, de media, los universitarios cambian de piso entre dos y tres veces a lo largo de la carrera, buscando otros más cercanos a la universidad, o más baratos.

Colegios mayores

Otra alternativa para los estudiantes es encontrar plaza en un colegio mayor, como el Ramón Acín de Huesca. Sus pasillos están ahora vacíos, y así permanecerán hasta principios de septiembre, cuando 119 universitarios los recorran. Las plazas se llenan todos los cursos. "Estamos hablando de una institución de la Universidad de Zaragoza, que, además de alojamiento, ofrece actividades académicas, deportivas, cursos o concursos.", explica Esther Puyal, directora de este centro. Ahora se preinscriben los 79 universitarios a los que les gustaría vivir por primera vez aquí.

En Zaragoza, 77 nuevos universitarios han solicitado plaza en el Colegio Mayor Pedro Cerbuna. Si lo consiguen o no, lo determinará su nota de acceso a la universidad. Su directora, Natalia Sobradiel, apunta a que los estudiantes que prefieren tener más independencia y autonomía se van a pisos. Pero, por el contrario, hay otras personas que se decantan por tener unos servicios cubiertos. " Y por eso eligen una residencia o colegio mayor como el nuestro, en los que tienen las necesidades básicas cubiertas", continúa.

En Teruel, el Colegio Mayor Pablo Serrano dispone de 176 plazas. El precio por habitación varía en función de la ciudad y de si la habitación es compartida o individual. Los precios oscilan entre los 578 y los 704 euros al mes.