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FORMACIÓN

Unos 280 estudiantes de enseñanzas artísticas en Aragón vuelven a las aulas entre instrumentos y pinceles

En la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales hay 42 alumnos matriculados, mientras que en el Conservatorio Superior de Música hay 240

ARAGÓN NOTICIAS /
Alumnos del Conservatorio Superior de Música de Aragón en una clase.
icono foto Alumnos del Conservatorio Superior de Música de Aragón en una clase.

Continúa la vuelta escalonada a las aulas. Este martes, 19 de septiembre, lo hacen los alumnos de los Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas de Aragón. En la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (Escyra), hay 42 alumnos matriculados, mientras que en el Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA), en Zaragoza, hay 240. El profesorado destaca el alto grado de empleabilidad que consiguen los egresados en ambas disciplinas.

"Son estudios muy vocacionales. Los que se matriculan lo tienen muy claro y lo aprovechan. Además, la tasa de incorporación en el mercado laboral es muy elevada", destaca Ignacio Mustienes, director de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón, quien, a su vez, señala que los alumnos que estudian alguna de las especialidades (pintura y escultura) de esta escuela logran trabajo en empresas del sector que hay en la Comunidad, en museos, o en administraciones de conservación del patrimonio cultural. 

El alumnado en Escyra, cuya sede está en Huesca, es mayoritariamente femenino, solo el 2% son hombres, y algunos llegan de fuera de Aragón. "Tenemos estudiantes que vienen de comunidades limítrofes, como La Rioja, Castilla-La Mancha o Navarra", indica Mustienes, quien añade: "La mayoría proviene de Bachillerato, aunque también hay otros perfiles que vienen de ciclos formativos de Grado Superior de Artes Plásticas y Diseño, y personas mayores que quieres dar un giro a su trayectoria profesional".


Un alumno de la Escyra. 

Este curso, hay 11 nuevos matriculados que, junto a los alumnos de segundo curso, podrán participar en alguno de los proyectos en lo que colabora la escuela, como Pyritedinosaur' que, en colaboración con la Fundación Dinópolis, investigan factores de deterioro de los fósiles. También hay colaboraciones con la Diputación Provincial de Huesca para la restauración de la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes, en Sariñena.

Amplia renovación de plantilla en el CSMA

También vuelven a las aulas los estudiantes del Conservatorio Superior de Música de Aragón, que este año cuenta con la renovación de una gran parte de la plantilla del profesorado como consecuencia del reciente proceso extraordinario de estabilización del Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas, desarrollado a nivel nacional junto con otros cuerpos de profesores. 

Por otro lado, según señala María Pilar López Calzada, responsable de la jefatura de Estudios de Comunicación, este curso se espera la aprobación de la nueva Ley de enseñanzas Artísticas Superiores, junto a la Ley de Mecenazgo, ambas normas importantes para el futuro de los estudiantes. 

"Este curso las especialidades de Percusión, Flauta y Piano siguen consolidadas como modelos de referencia. Además, se va a trabajar para que el nuevo departamento de Composición y Viento pueda convertirse nuevamente en el centro dinamizador de las agrupaciones instrumentales del CSMA", subraya.


Alumnos del CSMA en una clase.

Los alumnos del Conservatorio Superior de Música de Aragón también suelen encontrar trabajo al finalizar los estudios. "Algunos son titulares y ocupan puestos muy relevantes en las principales orquestas europeas y nacionales", puntualiza la responsable de Comunicación.

Cabe destacar que el centro no cierra sus puertas los fines de semana, de tal modo que el alumnado puede hacer uso de las instalaciones tanto para ensayos y preparación de encuentros orquestales o proyectos instrumentales como para el estudio y la práctica individual diaria de los estudiantes.

"La carga lectiva de un estudiante en el CSMA está equilibrada entre las clases teóricas y prácticas durante los cuatros años de carrera. Se entiende el estudio instrumental y la práctica diaria como elementos indispensables para afrontar unas enseñanzas musicales de nivel superior y de excelencia", concluye López Calzada.