Publicidad
MEDIO RURAL

La llegada de una familia con niños permite reabrir la escuela de Alacón (Teruel)

El centro, que pertenece al CRA de Muniesa, cerró el curso pasado ante la falta de alumnos. Educación mantiene 53 colegios rurales con seis alumnos o menos

ARAGÓN NOTICIAS /
El colegio de Alacón tuvo que cerrar el curso pasado por falta de alumnos.
icono foto El colegio de Alacón tuvo que cerrar el curso pasado por falta de alumnos.

La llegada de una nueva familia a Alacón (Teruel) con niños en edad escolar permite reabrir la escuela, perteneciente al CRA Muniesa, para acoger a seis alumnos. El año pasado, el centro tuvo que cerrar ante la falta de alumnos. 

Los pequeños, que habían empezado las clases en el cercano municipio de Oliete, podrán asistir la próxima semana a las instalaciones de Alacón tras confirmarse por parte de la inspección educativa que el alumnado es estable y convocarse la plaza de maestro para el centro. Así lo ha comunicado ya el Servicio Provincial al Ayuntamiento de la localidad turolense.

En julio de 2021, Alacón, un muncipio con poco más de 200 habitantes situado en la comarca de Andorra-Sierra de Arcos, ya se propuso salvar su escuela del cierre gracias a la iniciativa de Apadrinaunolivo.org con la que buscaba familias con niños en edad escolar que se instalaran en el pueblo. Recibieron medio centenar de solicitudes. Aun así, el curso pasado la escuela se cerró por la falta de alumnos. 

53 colegios rurales con seis alumnos o menos

Con esta nueva aula serán finalmente 53 los centros rurales que permanecen abiertos en la Comunidad este curso con menos de seis alumnos. En la provincia de Zaragoza, hay 20 escuelas, tras la reapertura de la de Jaulín y Santa Cruz de Grío (el alumnado en este caso asiste de forma temporal a Tobed, hasta el acondicionamiento del espacio educativo); en la de Huesca son 17 y en Teruel, 16.

Tal y como han destacado fuentes del Gobierno de Aragón, el Ejecutivo autonómico refuerza así su compromiso con el mantenimiento de la escuela rural en toda la Comunidad "como garantía de futuro para la vertebración territorial y una de las principales medidas que permiten luchar contra la despoblación".