Publicidad
EXOESQUELETO

Una rodilla robótica acortará la rehabilitación de 375 pacientes del Hospital San Juan de Dios

Esta tecnología se aplicará a personas adultas con daños neurológicos, fundamentalmente causados por ictus

ARAGÓN NOTICIAS / EFE /
icono foto Una paciente usando el nuevo exoesqueleto de rodilla en el Hospital San Juan de Dios.

Un exoesqueleto de rodilla acortará la recuperación de unos 375 pacientes al año en el Hospital San Juan de Dios de Zaragoza. Se aplicará a personas adultas con daños neurológicos, fundamentalmente causados por ictus.

El exoesqueleto se ha incorporado a la Unidad de Neurorrehabilitación, donde cada año se tratan 500 pacientes con daños cerebrovasculares. La mitad de ellos podrán acortar el proceso de rehabilitación con este robot. La coordinadora de la unidad, Ana Coarasa, ha incidido en la mejora que implica este tratamiento por su intensidad y tipo de trabajo. Ha apuntado que el robot facilita a las neuronas que "aprendan viendo", promueve la reordenación de los circuitos neuronales y fortalece los músculos debilitados para finalmente entrenar patrones de marcha más seguros para lograr la independencia funcional.

La tecnología funciona como un músculo artificial que imita el funcionamiento de la articulación, lo que ayuda a conseguir que el paciente realice los movimientos adecuados de forma guiada, segura y con estabilidad.

Las investigaciones, como ha explicado la doctora Coarasa, muestran que estos exoesqueletos permiten un tratamiento precoz, motivan al paciente y acortan el periodo de rehabilitación. De este modo, el tratamiento podría beneficiar a pacientes con debilidad de rodilla derivada de enfermedades cerebrovasculares, traumatismos craneoencefálicos, encefalopatías infecciosas y degenerativas, polineuropatías o lesiones musculares, entre otras.

Suponen, además, un nuevo enfoque para las personas que sufren una restricción de las actividades de la vida diaria, especialmente a consecuencia de lesiones del sistema nervioso, aunque también es aplicable en ciertos casos de traumatismos. Además de ayudar de manera precoz a mejorar la función de las extremidades, también disminuyen el esfuerzo por parte del terapeuta al tiempo que intensifican el entrenamiento del paciente y permite trabajar de manera individualizada e interactiva, a través de un entorno virtual.

Se trata de herramientas novedosas que amplían las posibilidades terapéuticas y mejoran el pronóstico funcional de pacientes que pueden ser rehabilitados, siempre con una indicación correcta y protocolos adecuados de tratamiento, con una selección de los pacientes susceptibles de mejora y consensuando los objetivos funcionales realistas a conseguir con el paciente, la familia y el equipo de rehabilitación, han apuntado desde el centro hospitalario.

El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, ha destacado el "campo apasionante de posibilidades" que se abre con las nuevas tecnologías y es por lo que, ha asegurado, el Gobierno de Aragón está valorando la incorporación de esta herramienta con el fin de que los profesionales puedan continuar con el desarrollo de sus capacidades. Ha adelantado que en la sanidad pública esta nueva tecnología se va a implantar en el ámbito del diagnóstico para el desarrollo de estudios genéticos en enfermedades raras así como en tratamiento de enfermedades neuromusculares complejas. Ha anunciado que se van a adquirir dos nuevos robots Da Vinci para cirugías mientras se valora la vía por la que se puede adquirir exoesqueletos para el campo de la rehabilitación.