Publicidad
ZARAGOZA

Los feriantes descartan montar las atracciones en la Cincomarzada debido a la subida de tasas

El presidente de la Asociación Industrial de Feriantes de Zaragoza ha denunciado que el incremento es de un 1.600% y que les han avisado un par de días antes de las fiestas de San Juan de Mozarrifar

ARAGÓN PRESS /
Los feriantes han tomado esta histórica decisión al considerar “inviable” su instalación por motivos económicos. / Canva
icono foto Los feriantes han tomado esta histórica decisión al considerar “inviable” su instalación por motivos económicos. / Canva

La Cincomarzada de este año estará huérfana de atracciones. Los feriantes han tomado esta histórica decisión al considerar “inviable” su instalación por motivos económicos, debido a la fuerte subida de las tasas administrativas en este último año.

El presidente de la Asociación Industrial de Feriantes de Zaragoza, Ángel Barata, ha denunciado este martes que la subida es de un 1.600% y que les han avisado desde el Ayuntamiento de la capital aragonesa apenas un par de días antes de que comenzara el montaje en las fiestas de San Juan de Mozarrifar, barrio en el que tampoco habrá ferias.

“Me siento muy mal. Estoy defendiendo la supervivencia de 25 familias que viven de esto”, ha lamentado Barata en una rueda de prensa junto a la portavoz del PSOE, Lola Ranera, quien ha recordado que más de 200 personas trabajan en Zaragoza en las atracciones y a todos ellos "se les está estrangulando económicamente", asegura.

Tras recalcar que “nadie entiende las fiestas de los barrios sin los feriantes”, Ranera ha pedido al Gobierno de Zaragoza “voluntad política” y que se siente a negociar con ellos. “Aún está a tiempo de resolver otros eventos en los barrios y, por lo tanto, yo lo que pido es que se atienda a personas que se dedican a este trabajo desde hace generaciones”, ha señalado.

Según Ranera, es la primera vez en la historia que los feriantes no se pueden instalar por motivos económicos. “Esto tiene que ver con la voluntad política y con creerse los barrios y a los vecinos que viven en ellos. Cuando estos bajan a las ferias están haciendo cultura, están haciendo ocio y están, evidentemente, siguiendo las tradiciones y costumbres de nuestra ciudad”, ha sostenido.

Barata también ha denunciado el trato discriminatorio que reciben en Zaragoza respecto a otras ciudades españolas por el montaje de algunas atracciones. “En la capital aragonesa no nos dejan montar hinchables aludiendo a problemas de seguridad”, ha explicado.