Publicidad
CIRUGÍA ROBÓTICA

Robot Da Vinci: el sistema quirúrgico más preciso del mundo llega a Aragón

Esta sofisticada tecnología permitirá reducir riesgos en las intervenciones quirúrgicas. Comenzará a funcionar en la comunidad en 2023 y se podrán beneficiar 500 pacientes al año

ALEJANDRO LÓPEZ /
icono foto El robot permitirá una visión con hasta 12 aumentos y 3D.

Ser operado por un robot será una realidad en Aragón en 2023. El sistema quirúrgico Da Vinci es la última evolución de la cirugía mínimamente invasiva, en la que el cirujano controla manualmente los mandos de la consola que se encuentra en el quirófano. Esta tecnología aporta una mayor precisión en la intervención y por lo tanto una mejora del posoperatorio, reduciendo los días de ingreso hospitalario. Su uso suele centrarse en operaciones relacionadas con cáncer de próstata, renal y de vejiga. Al año, se podrán beneficiar alrededor de 500 pacientes

Da Vinci no viene para sustituir a los profesionales, sino para ayudarles. María Jesús Gil, jefa de Urología del hospital Miguel Servet, analiza alguna de las bondades de esta torre de visión con tres brazos articulados: "Permite unos movimientos que giran 360 grados". Además, el robot cuenta con "una visión magnificada, de 10-12 aumentos y visión 3D hacen  que la cirugía vaya a ser muchísimo más precisa y meticulosa". El cirujano maneja el aparato desde una consola, minimizando su interacción directa con el cuerpo del paciente. 

En 2023 llegarán dos sistemas similares a la sanidad pública aragonesa. Para el jefe del servicio de Cirugía General del Servet supone un gran avance. "Estamos muy deseosos de recibir la plataforma robótica, que es una demanda que llevamos tiempo, que creo que reportará ventajas para los pacientes", comenta Miguel Ángel Dobón. El cirujano no toca al paciente, explica, lo que hace es dar órdenes a los brazos robotizados.

De este modo, se elimina el temblor humano y l margen de error es prácticamente inexistente. "Menos sangrado, menos transfusiones, cirugía todavía más mínimamente invasiva, que el paciente se pueda dar de alta antes, que se pueda incorporar a su vida laboral antes", comenta Dobón. Añade el responsable del apartado quirúrgico del Miguel Servet que "tiene la ventaja, en los casos de pacientes con accesos difíciles, especialmente en algunos casos neoplásicos, o cirugías de dificultad técnica". Dos dispositivos que se sumarán al que lleva operando desde septiembre en el hospital Viamed Montecanal.