Publicidad
SANIDAD

Los aragoneses acuden ocho veces de media al año a su centro de salud

Este viernes es el Día de la Atención Primaria y tanto los profesionales como los usuarios reclaman más personal

ARAGÓN NOTICIAS /
En Aragón hay 118 centros de salud y 872 consultorios.
icono foto En Aragón hay 118 centros de salud y 872 consultorios.

En Aragón cada ciudadano acude de media ocho veces al año a su centro de salud. Este viernes es el Día de la Atención Primaria y tanto los profesionales como los pacientes reclaman más personal. En la Comunidad hay 118 centros de salud y 872 consultorios, la primera línea de la Sanidad.

Los profesionales hablan de momento crítico: sobrecarga de trabajo y de falta de personal. Desde el Foro de Médicos, que agrupa a varias asociaciones, advierten de que está en riesgo el seguimiento de los pacientes crónicos.

Para la Sociedad Aragonesa de Medicina de Familia el sistema debe cambiarse. "Tal y como se está llevando ahora no te permite hacer bien el trabajo. Hay que replantearse cómo queremos ejercer", ha señalado el vicepresidente de la organización, Luis Miguel García.

Por su parte, la vocal de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Teruel, Sonia Sebastián, ha asegurado: "Estamos viendo que no hay relevo y se va a jubilar mucha gente. Va a haber problemas, sobre todo, en Teruel".

Los sindicatos CESM y Fasamet piden incrementar el presupuesto autonómico y revisar el mapa sanitario, algo que ya tiene en marcha Sanidad.

El consejero aragonés José Luis Bancalero reconoce la situación límite y exige al Gobierno central que actúe. "Sería necesario que se hiciera una convocatoria extraordinaria, mínimo de 1.000 plazas, para la especialidad de Medicina Familiar Comunitaria para poder atender las necesidades que tiene la población actual", ha afirmado.

En Aragón hay 140 plazas sin cubrir en Atención Primaria, 80 de ellas para la asistencia de urgencias y emergencias.