Publicidad
ECONOMÍA CIRCULAR

Una nueva planta en Cadrete permitirá dar una segunda vida a 200.000 placas solares cada año

FCC ha inaugurado esta planta de reciclaje integral que permitirá reutilizar hasta el 95% de los materiales que componen una placa fotovoltaica

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Reciclaje de placas solares.

Los paneles fotovoltaicos que ya no sirven, aquellos que han terminado su vida útil u otros que quedan inutilizados por fenómenos meteorológicos llegan a las plantas de reciclaje, donde se encargan de transformar los materiales que los conforman. A partir de ahora, muchos de estos paneles llegarán a la planta de FCC ubicada en Cadrete, Zaragoza, con capacidad para reciclar hasta el 95% de los componentes, un porcentaje más alto del que exige la Unión Europea. 

El consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, ha asistido este jueves a la inauguración de la planta de reciclaje integral de paneles fotovoltaicos integrados en la actividad de reciclaje de vidrio de FCC Ámbito, en la que el grupo ha invertido casi un millón de euros. Estiman que podrá llegar a reciclar alrededor de 200.000 paneles al año.

El incremento de las instalaciones de placas solares ha generado nuevos procesos, como el del reciclaje. En esta transformación, se separan los plásticos, los metales, el aluminio y, sobre todo, el vidrio, porque el 70% de un panel está formado por este elemento.

Lo fundamental es alargar la vida útil de estos materiales

Julio Rodríguez, el delegado de esta empresa en la zona norte, ha explicado que con esta nueva instalación se da salida a todos los materiales de los que están compuestas las placas fotovoltaicas, sobre todo, dada su ubicación y especialización, al vidrio, "que es la parte principal".   

El reciclaje de estas instalaciones forma parte de un proyecto de economía circular que cada año permitirá dar una nueva oportunidad a 200.000 placas solares. Así lo ha destacado el consejero de Medio Ambiente. A partir de ahora, ha asegurado, y "gracias a la investigación I+D+i", se consiguen beneficios económicos que pueden aprovechar las empresas, a la vez que impulsa el crecimiento del empleo y da solución a "un problema medioambiental". 

En FCC han avanzado que están inmersos en nuevas líneas de investigación para conseguir recuperar la plata que también contienen estos paneles.