Publicidad

Teruel Existe denuncia en las fiscalías los proyectos eólicos de la Sierra de Albarracín

Observan irregularidades en la tramitación de evaluación ambiental de 18 parques, que podrían ser constitutivos de delito ambiental

ARAGÓN NOTICIAS /
Parque eólico. / Canva
icono foto Parque eólico. / Canva

El grupo de Energía y Medio Ambiente del Movimiento Ciudadano Teruel Existe ha presentado este viernes sendas denuncias a la Fiscalía de Teruel y a la Fiscalía de Sala de Urbanismo y Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado por las irregularidades observadas en la tramitación de las evaluaciones ambientales de los proyectos de 18 parques eólicos en la Sierra de Albarracín y alrededores de las Comarcas del Jiloca y Comunidad de Teruel. Consideran que pueden constituir delitos ambientales.

Los miembros del grupo de energía y medio ambiente del movimiento ciudadano, Mariano Tomás y Ernesto Romeo, han ofrecido una rueda de prensa en la que han explicado que de los 19 parques eólicos proyectados en esta zona y expuestos a información pública el 8 de agosto de 2022, se han autorizado 18, lo que supondrá la instalación de 94 aerogeneradores, de 5,5 megavatios de potencia, hasta alcanzar un total de 517 megavatios en su conjunto.

"Todo tiene un límite y no entendemos cómo en Aragón los partidos no dicen nada cuando en otras comunidades autónomas se ponen en contra de los proyectos especulativos", ha transmitido Romeo. "Esto ha pasado porque no hay ordenación territorial y es competencia del Gobierno de Aragón, han dejado que presenten proyectos donde quieran", ha añadido.

Ambos han denunciado que no son proyectos, sino "auténticos planes" al precisar que se trata de una línea de "muy alta tensión privada viene desde Bilbao hasta Valencia, cruzando Aragón entero de norte a sur. Las líneas de transporte son de Red Eléctrica Española, no las puede hacer una empresa privada", ha alertado.

Miembros del Movimiento Ciudadano Teruel Existe, Mariano Tomás y Ernesto Romeo. / Teruel Existe

Los parques eólicos con Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable -Eneas, Escila, Estentor, Fascinio, Favonio, Layo, Levana, Libitina, Lucina, Mantus, Matuta, Metitis , Meges , Meliteo, Mellona, Menelao, Mesor y Minerva- afectan a una docena de localidades, como Blancas, Pozuel del Campo, Ojos Negros, Peracense, Ródenas, Villar del Salz, Villafranca del Campo, Alba, Almohaja, Albarracín, Santa Eulalia del Campo, Orihuela del Tremedal, Ródenas y Bronchales.

114 Proyectos denunciados

Desde el mes de junio de 2022 hasta la fecha, el Movimiento Ciudadano Teruel Existe ha presentado nueve grupos de denuncias que abarcan 114 proyectos: 94 parques eólicos, 16 plantas fotovoltaicas y 4 líneas de alta tensión. En 63 de estos proyectos la competencia corresponde al Estado, mientras que en los 51 restantes la competencia es autonómica.

Todas ellas se han tramitado desde la Fiscalía a los Juzgados, excepto las 10 de Zaragoza, que han sido desestimadas por la Fiscalía.