Publicidad
SAN LORENZO

Nervios y emoción en el último ensayo de los danzantes de Huesca

El patio del Colegio Pio XII ha acogido esta tarde los últimos bailes de la agrupación, a la que este año se incorporan dos mujeres por primera vez al grupo

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Fernando y Cristina Esperanza, Ibón Cejalvo y Santos Santolaria son las cuatro nuevas incorporaciones a los danzantes de Huesca. / Aragón TV

Quedan menos de tres días para que los danzantes de Huesca comiencen este 10 de agosto su actuación central de las fiestas de San Lorenzo, frente a la basílica, al son de la banda municipal de música. Para que todo salga a la perfección, esta tarde han celebrado en el patio del colegio Pio XII de la capital oscense el último de los ensayos ante un numeroso público, donde se han visto muchos rostros de nervios y emoción. 

Este año, la agrupación de danzantes de Huesca compuesta por 42 miembros incorpora por primera vez entre sus filas a dos mujeres. Se trata de Cristina Esperanza e Ibón Cejalvo, quien comparte que "nunca" se "había planteado" tomar el relevo a su tío. Esperanza señala que, aunque hubiera accedido a bailar ante San Lorenzo "hace dos décadas, ahora es el momento en el que la sociedad acompaña este cambio y la llegada de la mujer". 

También se vestirán por primera vez como danzantes Santos Santolaria y Fernando Esperanza. Este último subraya la "expectación vivida" en el ensayo previo. Un sentimiento que comparte Santolaria: "Para los que somos de Huesca es un privilegio ser danzante y poder bailar para San Lorenzo". 



Actuación de los danzantes de Huesca, en la plaza de la basícila de San Lorenzo, el 10 de agosto. / Aragón TV

Entre los consejos para quienes debutan este año, Santolaría transmite la importancia de "estar tranquilo". "Mis familiares me dicen que ya lo hemos ensayado todo, y que lo mejor es dejarse llevar, porque el baile va saliendo con la marcha, y disfrutar del momento", añade.