Publicidad
HUESCA

Una denuncia por abuso sexual y tres posibles pinchazos el día 9

La delegada del Gobierno en Aragón ha afirmado que se están investigando los casos y se está analizando si se les han podido inocular alguna sustancia a las víctimas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Un cuerpo de policía durante las Fiestas de San Lorenzo 2022 en la plaza de la Catedral. /Europa Press

Una denuncia por abusos sexuales y tres posibles pinchazos son el balance que deja la primera jornada de las fiestas de San Lorenzo. Tres mujeres denunciaron este martes haber sido víctimas de pinchazos en zonas del centro de la ciudad, donde se concentraron miles de personas para inaugurar los festejos. Así lo ha confirmado Rosa María Serrano, delegada del Gobierno en Aragón. Por otra parte, desde uno de los puntos violeta instalados en la ciudad para informar y atender a víctimas de delitos sexuales, se ha presentado en la Comisaría oscense una denuncia por un presunto delito de abuso sexual a una mujer.

"Tenemos constancia de que han sido tres pinchazos verificados en el Hospital San Jorge y se está analizando si se ha podido inocular alguna sustancia. Todavía no tenemos los resultados de esas muestras. Una vez que los tengamos los daremos a conocer", ha señalado Serrano en declaraciones a los medios de comunicación durante su participación en los actos oficiales de las fiestas de San Lorenzo.

La delegada del Gobierno ha confirmado que hay una investigación abierta para saber "si detrás de esos actos hay una intención de cometer otro tipo de delito", pero, en cualquier caso, ha matizado: "Solo el pinchazo es una acción de carácter machista y merece toda nuestra repulsa". Serrano ha animado a las víctimas a denunciar "para dejar constancia de estos hechos", ha dicho, y ha agradecido a los cuerpos de seguridad "el trabajo que realizan para que las mujeres disfruten de las fiestas".

Según ha informado la Comisaría de Policía de Huesca, uno de los caso ha sido denunciado a las 18:30 horas por una mujer de unos 35 años de edad, que notó un pinchazo unas horas antes pero que decidió continuar con las personas con las que se encontraba antes de ponerlo en conocimiento de agentes policiales. Unas horas más tarde, sobre las 19:30 y también en la zona centro de la ciudad, una menor de 16 años informó a los servicios de Protección Civil de que había notado un pinchazo.

En ambos casos, fue activado el protocolo contra este tipo de actuaciones delictivas y las mujeres fueron trasladadas a centros sanitarios para practicarles análisis con el fin de detectar en su organismo posibles sustancias químicas.

El Ayuntamiento condena las agresiones

Desde el Consistorio oscense han reaccionado a estas denuncias y han convocado este mediodía una concentración en la que se han guardado cinco minutos de silencio a las 12:45 horas en la plaza de la Catedral.

Al mismo tiempo, han hecho publica una declaración institucional apoyada por todos los grupos municipales, en la que muestran su "total rechazo y condena ante las agresiones y el abuso denunciado" y muestran su "absoluto apoyo y solidaridad con las víctimas y su entorno, además de máximo respeto para preservar sus derechos e intimidad".

Asimismo, el consistorio se reafirma "una vez más", en su  "rechazo" y condena a cualquier tipo de agresión o violencia que se produzca en la ciudad. También se compromete "a continuar trabajando para mejorar la seguridad".

Por último, instan a la ciudadanía oscense a "mostrar su rechazo ante las agresiones y el abuso denunciado, así como ante cualquier tipo de agresiones".