Publicidad
DATOS

Las víctimas de violencia de género aumentan en un 28,4% en el primer trimestre del año en Aragón

El informe anual elaborado por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género alerta del aumento de las denuncias por malos tratos en la Comunidad, 973 entre enero y marzo

ARAGÓN NOTICIAS /
Cartel contra la violencia de género.
icono foto Cartel contra la violencia de género.

Los delitos de violencia de género han aumentado en Aragón un 28,4% en los primeros tres meses del año, lo que sitúa a la Comunidad por encima de la media nacional, un 17,85%. Son datos recogidos por el informe anual sobre violencia de género que este lunes ha hecho público el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género. En total, entre enero y marzo 40.481 mujeres sufrieron este tipo de violencia en España, de las que 863 eran aragonesas. 

Aumentaron también el número de denuncias interpuestas por dicho delito. Los juzgados de Violencia sobre la Mujer tramitaron en Aragón 973 denuncias, un 21,3% más que en el mismo periodo del año anterior. Más de la mitad de los requerimientos fueron interpuestos por las propias víctimas, el 52,4%. Un porcentaje que a nivel nacional se eleva hasta el 71,19%, pero resulta llamativo que las denuncias interpuestas por terceros son las que más aumentan en el conjunto del país, 4,85%.

Aumentan las mujeres que renuncian a declarar como testigo

El informe anual pone de manifiesto un aumento en el número de mujeres que se han acogido a la dispensa de la obligación de tener que declarar como testigo en las causas por violencia de género. En la Comunidad el incremento frente al primer trimestre de 2021 es del 165,6%. A nivel nacional, 10 de cada 100 mujeres renunciaron a declarar.

De igual forma, el documento recoge un incremento en las órdenes y medidas de protección adoptadas, un 25,5%. De las 233 órdenes y medidas de protección solicitadas, 133 corresponden a mujeres mayores de edad españolas y 92 a extranjeras. A estas hay que sumar otras ocho solicitudes a petición de menores.

El 44,64% de los condenados ya no mantenía una relación con la víctima

En total, el primer trimestre los juzgados especializados enjuiciaron en Aragón a 187 hombres, de los que 168 fueron condenados. 

Las cifras facilitadas indican que en el 44,64% de los casos enjuiciados el vínculo entre víctimas y agresor era el de una relación afectiva terminada, y en el 36,05% la agresión se produjo dentro de la relación afectiva. 

El mayor número de causas abiertas en Aragón se debió a delitos de lesiones y malos tratos, 910, y a quebrantamiento de penas y medidas anteriores, 208.