Publicidad
GUÍA

Qué es un delito de odio y cómo denunciarlo

La Policía Nacional anima a poner en conocimiento de las autoridades los insultos y amenazas recibidos en persona, en redes sociales, por email o por mensaje

ARAGÓN NOTICIAS /
La Policía Nacional anima a denunciar cualquier insulto o amenaza.
icono foto La Policía Nacional anima a denunciar cualquier insulto o amenaza.

¿Qué es un delito de odio?

Un delito de odio es cualquier acto criminal, motivado por el sesgo o el prejuicio hacia un grupo particular de personas por motivos racistas, antisemitas u otra clase de discriminación referente a la ideología, la religión o las creencias de la víctima. También se engloban los insultos por razón de etnia, raza o nación a la que pertenezca, su sexo, orientación o identidad sexual, razones de género, la enfermedad que padezca o su discapacidad.

¿Qué hay que hacer?

La Policía Nacional recuerda que denunciar los delitos de odio ayuda a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado a prevenir y evitar que estos hechos vuelvan a repetirse. Por eso, es esencial poner en conocimiento de los agentes las amenazas o insultos que se reciban en persona o a través de las redes sociales, el móvil o el email.

De esta forma, si una persona se muestra hostil hacia alguien por cuestiones relativas a su raza, orientación o identidad sexual, religión, creencias o discapacidad, ha cometido un delito de odio.

Los agentes inciden en que la indiferencia antes estos hechos es la peor arma, y denunciarlo cuanto antes, la mejor solución. Además, recuerdan que los insultos racistas o xenófobos también pueden ser delito.

¿Dónde se puede denunciar?

A la hora de denunciar, es importante no obviar los mensajes u ofensas recibidos por cualquier medio o plataforma, así como incluir las palabras y expresiones concretas utilizadas por el autor.

Los símbolos, los anagramas, los tatuajes o la vestimenta del autor, son esenciales para dar con él. 

La denuncia se puede interponer de forma presencial en una comisaría o bien llamando al 091 y a través de la app AlertCops.