Publicidad
'SOLO SÍ ES SÍ'

Huesca contará con dos puntos violeta de atención a víctimas de agresiones en las fiestas de San Lorenzo

Los dos espacios de acompañamiento estarán gestionados por profesionales especializados en violencia contra la mujer y estarán operativos de 00:00 a 08:00 horas

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de archivo de las fiestas de San Lorenzo en Huesca. / Europa Press
icono foto Imagen de archivo de las fiestas de San Lorenzo en Huesca. / Europa Press

El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) habilitará dos puntos de atención a posibles víctimas de agresiones machistas durante las Fiestas de San Lorenzo. Ambos espacios se ubicarán en zonas de la ciudad donde tradicionalmente se concentra el ambiente festivo y serán atendidos en horario de madrugada por profesionales especializadas en violencia contra la mujer.

La directora gerente del IAM, María Goikoetxea, y el concejal de Derechos Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huesca, Arturo Biarge, han explicado en rueda de prensa el funcionamiento de estos puntos violeta y han incidido en la necesidad de combinar las labores de prevención y atención con campañas de concienciación contra el machismo.

El primer punto se abrirá a las 24:00 horas del próximo día 9 de agosto, detrás del edificio del Casino, en el centro urbano de la ciudad, y estará atendido por las referidas profesionales hasta la 08:00 de la jornada siguiente.

Entre los días 12 y 14 de este mes, y en previsión de una mayor concentración de personas durante el fin de semana, estará abierto un segundo punto de atención y prevención en las inmediaciones de la explanada situada en la fachada trasera del Palacio de Congresos de la ciudad, donde se instalarán los locales de las peñas.

Puntos de información para prevenir agresiones

La campaña de prevención se verá reforzada con 13 puntos de información distribuidos ya en distintas zonas de la ciudad mediante la habilitación de mupis que incorporan un código QR con datos referidos al teléfono del IAM de atención permanente a víctimas y a los protocolos habilitados para acompañarlas en todo momento.

En su intervención, Biarge se ha referido a la proliferación de denuncias en relación con los denominados "pinchazos" para propiciar una sumisión química de la víctima y a la estrategia preparada por el IAM para prevenir este tipo de situaciones.

En este sentido, ha incidido en la necesidad de que las mujeres que sientan un "pinchazo" de estas características avisen a personas de su entorno que puedan acompañarlas en todo momento y acudan a centros sanitarios a fin de verificar la posible inoculación de una sustancia química.

Por su parte, la gerente del IAM ha explicado que las iniciativas puestas en marcha de información, prevención y atención durante las Fiestas de San Lorenzo se enmarcan en la campaña global de su organismo "Solo sí es sí", que incide, ha añadido, en el argumento de que "sin consentimiento no hay relación posible".

Una campaña, ha añadido, con la que se intenta convencer a la sociedad de que "la calle y la noche también son de las mujeres".

Según ha explicado Goikoetxea, aunque la coordinación institucional es necesaria para hacer frente de una forma eficaz a la violencia machista, "también es muy necesario concienciar a la sociedad de esta situación".