Publicidad
ECONOMÍA

Una de cada tres viviendas en Benasque, Biescas y Sallent de Gállego son segundas residencias

Jaca se sitúa detrás de estos tres municipios pirenaicos, con un 29,6% de los domicilios de uso esporádico, y Mora de Rubielos destaca en la provincia de Teruel, con el 22,6%

ANTONIO PARDO /
Benasque es el segundo municipio en España con mayor porcentaje de segundas residencias. / Turismo de Aragón
icono foto Benasque es el segundo municipio en España con mayor porcentaje de segundas residencias. / Turismo de Aragón

Municipios aragoneses con atractivos turísticos como Benasque, Biescas y Sallent de Gállego cuentan con un elevado número de segundas residencias. Según el Censo de Población y Viviendas de 2021, publicado recientemente por el Instituto Nacional de Estadística, los hogares de uso esporádico en estas localidades del Pirineo representan uno de cada tres. Cerca se sitúan la ciudad oscense de Jaca, con un 29,6% de viviendas de este tipo, y el municipio turolense de Mora de Rubielos, con un 22,64%. 

Benasque encabeza el porcentaje de residencias estacionales en Aragón (34,46%) y es el segundo municipio en España, solo por detrás de Noja (Cantabria), que supera el 40%. En la actualidad, esta localidad aragonesa de La Ribagorza dispone de 1.209 viviendas de uso esporádico. La previsión para los próximos años es la de un crecimiento lento, pero sostenido. "Actualmente, contamos con un 'stock' de menos de diez casas para compraventas en el municipio, y se están realizando en torno a 80 nuevas viviendas, aunque la mayoría de estas construcciones inmobiliarias se venden sobre plano", detalla Horacio Asensio, gerente de Fincas Aneto.

Este alto porcentaje de segundas residencias es muy similar en municipios del valle de Tena como Sallent de Gállego, con un 33,8%, y Biescas, con un 33,2%. Entre ambas, suman 2.442 viviendas de este tipo. Mientras, la ciudad de Jaca, en el valle del Aragón, cuenta con con 4.623 hogares de uso esporádico, que representan el 29% del total.

El perfil de quienes ocupan estos hogares es el de familias que han establecido su residencia vacacional atraídos por el clima, la naturaleza y las actividades de aventura que ofrecen estos lugares pirenaicos. La procedencia geográfica es variada, algo que se acentúa en municipios como Benasque. "Existe una gran diversidad entre los compradores de segundas residencias en la localidad y sus alrededores: riojanos, andaluces, valencianos, vascos, madrileños, catalanes y también zaragozanos. Eso sí, todos los que adquieren una segunda residencia, tiempo después, terminan comprando una casa con prestaciones superiores y venden la que ya tenían", precisa Horacio Asensio. 


Localidades de la Comarca de Gúdar-Javalambre, como Mora de Rubielos, apenas disponen de viviendas en venta. / Ayuntamiento de Mora de Rubielos 

Para hablar de otros lugares de la geografía aragonesa con porcentajes elevados de segundas residencias, hay que viajar a la comarca de Gúdar-Javalambre. En Sarrión llega al 19,16% y en Mora de Rubielos las viviendas de uso esporádico ascienden a 450 sobre un total de 1.987, lo que representa el 22,64%. Es la cifra porcentual más alta en la provincia de Teruel y responde, en cierto modo, al cambio de hábitos experimentados tras la pandemia. "Se han reformado muchas casas heredadas de familiares para ser utilizadas en otros periodos vacacionales y también se han vendido viviendas a familias que vienen de fuera y quieren pasar el verano en nuestro municipio", apunta el alcalde de Mora de Rubielos, Hugo Arquímedes.

Ante el escaso número de casas en venta y el interés de muchas personas en adquirir una segunda residencia en esta zona de Teruel, el alcalde de Mora de Rubielos avanza que "hay promotoras inmobiliarias que ya han manifestado su interés en desarrollar proyectos de vivienda para construir en los próximos años".    

Aumento de la población en verano

Las personas que habitan estas segundas residencias en periodos vacacionales como el verano aumentan la población de los municipios. En lugares como Mora de Rubielos, los 1.900 habitantes censados "se multiplican por tres" y alcanzan "los 7.000 durante los primeros 20 días de agosto", asegura el alcalde. "La gente viene aquí porque se respira tranquilidad, no hay tanto movimiento de turistas como ocurre en zonas costeras, y contamos con una temperatura benigna a lo largo de los meses de verano", añade Arquímedes. Una cifra similar registran otros municipios como Benasque, que crece desde los 2.200 habitantes en temporada normal a los cerca de 9.000 durante el periodo estival. 

Este incremento de habitantes durante los meses de verano también se repite en otras localidades del territorio aragonés, independientemente de su carácter turístico. Un caso diferente es el de Magallón, el municipio con mayor porcentaje de segundas residencias, un 14,7%, en la provincia de Zaragoza. Son 105 viviendas de uso esporádico sobre un total de 797. "En verano observamos que el consumo de agua se dispara y se triplica en determinados momentos. Son muchos quienes regresan al pueblo a pasar estos meses de julio y agosto, y así celebrar las fiestas de la localidad", explica el alcalde Esteban Lagota. 

Las segundas residencias están presentes de manera generalizada por el medio rural de Aragón y escasean en la capital de la Comunidad, donde solo representan el 7%, con 24.570 sobre las 338.961 viviendas totales. En el conjunto de Aragón este porcentaje desciende al 4,7%.