Publicidad
ARAGÓN

Regulación y limitación en el Pirineo contra el rápido incremento de los pisos turísticos

En localidades como Aínsa, Canfranc, Jaca o Benasque la prevalencia de esta oferta limita la disponibilidad de viviendas para su compra por residentes o para alquiler de larga duración

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto En Benasque apuestan por construir vivienda de protección oficial.

En Aragón existen actualmente unas 3.000 viviendas de uso turístico. En algunas zonas específicas, como en el Pirineo, hay localidades donde la prevalencia de esta oferta limita la disponibilidad de viviendas para su compra por residentes o para alquiler de larga duración. También influye en el alza de los precios. Municipios como Aínsa, Canfranc, Jaca o Benasque han puesto en marcha medidas para hacer frente a esta situación.

Por poner un ejemplo, un ático de 52 metros cuadrados, una habitación y garaje se alquila en Canfranc por 700 euros al mes. En una de las inmobiliarias de la localidad donde se oferta, solo el 20% de los pisos con los que trabajan son para larga estancia, y ahora no tienen ninguno libre. Para aliviar la carencia y los altos precios, el Ayuntamiento ha solicitado que se declare zona tensionada.

Para Fernando Sánchez, alcalde de la localidad, esto implica "que aquellas personas que alquilen para todo el año se pueden desgravar el alquiler de una manera bastante importante". 

En este municipio también han creado una bolsa de vivienda para alquilar, que ahora tiene cinco disponibles, y, como tercera medida, hasta el año que viene no se podrán registrar nuevos pisos turísticos. "Hubo un momento en el que en Canfranc estaban entrando en torno a ocho, nueve, incluso diez viviendas turísticas al mes", asegura Sánchez.

Un límite que también han adoptado otras localidades del Pirineo como Aínsa o Jaca, donde las viviendas turísticas tienen que tener una entrada independiente o el visto bueno de la comunidad de vecinos.

"Detectamos ya hace unos años que la oferta de vivienda de alquiler de largo plazo se había reducido y era realmente complicado conseguir una, pero, en cambio, observamos que había mucha segunda residencia vacía o que se estaba dedicando a vivienda de uso turístico", indica Carlos Serrano, alcalde de Jaca.

En Benasque, el pleno del Ayuntamiento votó en contra de limitar los pisos turísticos y apuestan por construir vivienda de protección oficial.