Publicidad
SANIDAD

Un test de 200 preguntas y cuatro horas y media para decidir el futuro de 27.800 estudiantes

En Aragón se han presentado más de 1.100 aspirantes a conseguir una de las casi 11.200 plazas de formación sanitaria especializada que oferta el Ministerio, 343 en Aragón

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Los estudiantes se han presentado este sábado al examen MIR.

Más de 1.100 aspirantes se han presentado en Aragón a los exámenes de acceso para las plazas de formación en varias especialidades sanitariasentre ellas las de médico interno residente (MIR). Las pruebas finalizan a las 20:45 horas de esta tarde y se han celebrado de forma simultánea en 27 sedes de toda España.

En total, son más de 12.600 los médicos que se enfrentaban este sábado al examen MIR, con el que optan a una de las 8.550 plazas ofertadas este año, lo que supone un aumento de 362 respecto al 2022. Sin embargo, no solo se examinan los médicos, sino también las ramas de Enfermería, Farmacia, Psicología, Biología, Física y Química, que suman en total 11.171 plazas, y a las que concurren casi 28.000 aspirantes para acceder a esta formación sanitaria especializada. 

Se trata de una prueba que genera mucha tensión entre los aspirantes, donde el aprobado no es suficiente, ya que necesitan obtener buena nota para elegir la especialidad en la que quieren desarrollar su carrera. Y eso que, dicen, que es la convocatoria más accesible de las celebradas hasta hora por la relación entre la oferta de plazas y  el número de personas que se presentan. Llegan a estudiar diez horas al día para jugárselo todo en las cuatro horas y media que dura el examen, en las que tienen que responder a un test de 200 preguntas. 

"Pediatría o Medicina de Familia serían mis opciones", explicaba una de las estudiantes que se ha examinado en Zaragoza a los micrófonos de Aragón TV. "Tengo varias favoritas, pero igual luego cambia mi opinión cuando me toque elegir", afirmaba otra de las asistentes al examen.

Algunas de las especialidades que más plazas ofertan son Medicina Familiar y Comunitaria o Enfermería. Una vez consigan la ansiada plaza, los estudiantes tendrán por delante cuatro o cinco años de formación antes de salir a un mercado laboral muy necesitado de estos profesionales.