Publicidad
FIESTAS POPULARES

Farlete mantiene viva la tradición con la fiesta del mondongo

Más de 300 personas han asistido a esta fiesta, que se recupera ahora tras la pandemia

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Farlete recupera la fiesta del mondongo tras la pandemia.

Más de 300 personas han disfrutado este sábado de la fiesta del mondongo en la localidad monegrina de Farlete. En esta jornada se recupera la tradición familiar de despiezar los cerdos para San Antón y elaborar productos para el resto del año.

En esta ocasión, había dos cerdos y medio. Y aquí no se desperdicia nada porque, como dice el refrán, 'del cerdo hasta los andares'. Se han sacado más de 300 kilos de carne, con los que también se han elaborado distintos productos como morcilla, longaniza o butifarra. Parte de este género ya lo han disfrutado los vecinos en la comida, la merienda y la cena, aunque la mayoría se secará o guardará para utilizarlos en las próximas fiestas.

Esta fiesta se recupera este 2023 tras el parón provocado por la pandemia. Se trata de una tradición en la localidad que ya es todo un encuentro intergeneracional para unir a los vecinos. Una cita donde los más mayores transmiten a las nuevas generaciones parte de su cultura gastronómica. Además, para los más longevos supone viajar años atrás, y para los más jóvenes es un día para aprender. 

El alcalde de Farlete, Héctor Azara, recuerda que la fiesta del cerdo se hacía en San Antón para guardar la comida de todo el año y que era toda una fiesta. Ahora destaca que se celebra para impedir que se pierda esta tradición y que este año ha congregado a más de 300 personas.