Publicidad
SANIDAD

1.170 aspirantes se examinan del MIR este sábado en Aragón

El Ministerio de Sanidad ha realizado una oferta récord de plazas de Formación Sanitaria Especializada

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Estudiantes a punto de comenzar el examen MIR.

Los exámenes para tener una plaza de Médico Interno Residente (MIR) se celebran este sábado, 20 de enero, y en Aragón las pruebas de acceso se realizarán en la Facultad de Derecho y en la de Educación de la Universidad de Zaragoza, ubicadas en la calle Pedro Cerbuna, 12. Un total de 1.170 aspirantes están convocados a estas pruebas selectivas de Formación Sanitaria Especializada 2023-2024 en Zaragoza y los exámenes comienzan a las 16.00 horas. "Es uno de los días más importante en el ámbito profesional de todos los aspirantes", ha remarcado el responsable de formación del Hospìtal Miguel Servet, Víctor Solano, en el programa Buenos Días de Aragón TV.

De media, estos aspirantes llevan preparando el examen MIR desde hace 17 meses. Una prueba cada vez más práctica, según describe Solano: "En 1993, cuando yo la hice, era muy teórica. Ahora hay muchos casos clínicos en los que no solo se usa la capacidad memorística, sino hay que demostrar que se sabe diferenciar diagnósticos y resolver casos prácticos".

Una intensa preparación para obtener no solo una plaza, sino la especialidad deseada

Entre los estudiantes, las horas previas a esta cita hay muchos nervios. "Tengo muchas ganas de acabar ya y bastantes nervios, porque ha sido un año y medio bastante duro", describe Víctor Sirbu, egresado de Medicina. Junto a sus compañeros estudia unas 11 horas al día, pero el problema, insiste, es que su nota no solo depende de su esfuerzo: "También del examen y del nivel de los demás opositores".

Lo difícil no es simplemente conseguir una plaza, sino la ciudad y la especialidad soñada. Por eso, en los últimos años han aumentado los que repiten el MIR y también los que acaban su especialidad y vuelven a presentarse para optar a otra. "Igual el resultado no te permite optar a la primera opción, por eso siempre es bueno que tengan en mente más especialidades", recomienda Solano.

Entre las especialidades más cotizadas, repiten cardiología, cirugía plástica o dermatología. A estas se unen otras más recientes como oftalmología o anestesistas, según apuntan desde la academia MIR Asturias. 

El director de este centro, Alberto García, explica que, al tener un temario concreto, uno de los comentarios que más se repite entre los aspirantes es que "aprenden mucho de medicina y se sienten muy bien formados". De cara al examen, les aconseja "paz, calma y tranquilidad". "El trabajo ya está hecho, que sean previsores y lleguen al examen con tiempo, con todo preparado y no realicen cambios en su dieta o su día a día los días de ante", insiste.

11.607 plazas de Formación Sanitaria Especializada

El examen será igual en toda España para poder acceder a una de las 11.607 plazas ofertadas de Formación Sanitaria Especializada en Medicina y también en Farmacia, Enfermería y de las titulaciones del ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física.

Un total de 30.066 aspirantes han sido admitidos para presentarse al examen este año en 28 localidades de todo el país.

El número de plazas ofertadas de Formación Sanitaria Especializada es una cifra récord. En total, se ha aumentado un 5% respecto al pasado año (436 plazas más). El 7% (812) de las plazas se reserva para personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33% (812 plazas en total). Otras 551 plazas están destinadas al cupo de extracomunitarios.

En concreto, en la titulación de Medicina la oferta es de 8.772 plazas, un aumento de un 3%, de las que 614 plazas se reservan a personas con discapacidad.

La especialidad con mayor oferta es Medicina Familiar y Comunitaria con 2.492 plazas a las que aspiran 13.990 médicos. La oferta de la titulación de Enfermería asciende a 2.108 plazas, un 7% más que en la convocatoria previa, de las que 148 se reservan para personas con discapacidad.

La especialidad de Enfermería con mayor oferta de plazas es Enfermería Familiar y Comunitaria con 891 plazas. El número de aspirantes de Enfermería es de 9.010.

En el resto de las titulaciones la oferta es de 340 plazas en Farmacia y el número de aspirantes 1.559; también hay 247 plazas ofertadas para las titulaciones del ámbito de la Psicología y 3.850 aspirantes; 65 plazas ofertadas en Biología y 1.071 aspirantes; 48 plazas en Física y 305 aspirantes; y 27 plazas en Química a las que concurren 279 aspirantes.