Publicidad
AGUA

Tarazona cuenta con diez nuevos depósitos de agua potable con capacidad de 1.000 litros cada uno

Con ellos, se cuenta con 17 depósitos repartidos por la ciudad para hacer frente a la medida de no consumir agua del grifo por la contaminación del río Queiles

ARAGÓN NOTICIAS /
Una vecina de Tarazona llena una garrafa en uno de los depósitos instalados. / Ayuntamiento de Tarazona
icono foto Una vecina de Tarazona llena una garrafa en uno de los depósitos instalados. / Ayuntamiento de Tarazona

Tarazona cuenta desde este martes con diez nuevos depósitos de agua potable con una capacidad de 1.000 litros cada uno. Esta medida se ha llevado a cabo desde la Dirección General de Interior y la Dirección General de Salud Pública, en colaboración con el Ayuntamiento de Tarazona. Con los que ya se encuentran en municipio desde el pasado 29 de septiembre, suman un total de 17 depósitos con los que se hace frente a la medida de no consumir agua de boca, debido a la contaminación del río Queiles, que ha provocado un brote de gastroenteritis. 

Los depósitos ya han sido instalados  en puntos concurridos y con mayor demanda de la ciudad, así como colegios, para ampliar la disponibilidad de agua potable de los turiasonenses. El alcalde, Tono Jaray, ha asegurado que se continuará con la medida de no consumir agua del grifo, tal y como indica Salud Pública. “Los últimos valores registrados de menor presencia del protozoo en el río Queiles no deberían ocurrir solo puntualmente sino que deberían de mantenerse en el tiempo para que volviéramos a consumir agua de grifo. Por lo tanto, seguiremos con la recomendación de Salud Pública de no consumirla hasta que los análisis consecutivos tengan menor presencia, ha expresado. 

Además, cree que los pasos que se han seguido “son los correctos” y ha explicado que los técnicos siguen trabajando para aplicar medidas definitivas. Pero mientras eso ocurre, lo que puede llevar algunas semanas, “se buscan soluciones alternativas como el tratamiento químico”. Sin embargo, Jaray ha insistido en que se tiene que seguir trabajando para “encontrar el foco” y en ese sentido, indica el alcalde, no descartan tomar medidas legales. 

Bonificación a los usuarios de las piscinas

Una de las primeras medidas económicas que ya se ha comenzado a aplicar son las bonificaciones a los usuarios de las piscinas climatizadas que no han podido hacer uso de ellas en el mes de septiembre. “Hemos aplicado descuentos de casi el 60% en los bono piscina, casi un 30% en los abonos integrales que incluyen piscina y se ha tomado la decisión de no cobrar los cursos de piscina”, ha declarado Jaray.  El Ayuntamiento ha anunciado que conforme avance la situación, se estudiará si esta medida se puede extender a los meses sucesivos, así como el estudio de nuevas medidas. 

Más de 100.000 litros de agua repartidos 

Desde que el pasado 20 de septiembre  se comenzó a repartir garrafas de agua entre la población general, los colegios con comedor escolar o las familias más vulnerables, el ayuntamiento de Tarazona ha suministrado más de 100.000 litros de agua potable. Se ha repartido en diferentes puntos como el recinto ferial o las asociaciones vecinales de los seis barrios de la ciudad (El Cinto, San Miguel, Tórtoles, Cunchillos, La Inmaculada y La Almehora). Y ha sido posible llevarlo a cabo a través de los voluntarios de las Cofradías, el Centro de Mayores del Moncayo, Cruz Roja o Cáritas.