Publicidad
TORMENTAS

Un rayo cae en pleno casco urbano de Arbués (Huesca) e impacta en la iglesia de la localidad

Entró por la torre de la iglesia y abrió una brecha en la pared. La potente descarga afectó a contadores y electrodomésticos y la localidad estado sin suministro eléctrico desde la tarde del domingo hasta la tarde de este lunes

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El rayo impactó en el tejado del torreón de la iglesia.

La decena de vecinos que viven en Arbués, una localidad de la comarca de la Jacetania, se vieron sorprendidos por un rayo que cayó en pleno casco urbano durante las tormentas que descargaron en la zona durante la tarde del domingo. El rayo afectó a electrodomésticos y contadores, algunos de los cuales quedaron totalmente destruidos. La iglesia románica de San Pedro se vio especialmente afectada, dado que el rayo provocó una brecha en el edificio e impactó directamente en el circuito eléctrico del templo. El pueblo ha estado sin suministro toda la noche, y no se ha podido recuperar totalmente hasta la tarde del lunes.

Teléfonos, ordenadores, vitrocerámicas y hasta el propio contador de una casa quedaron completamente quemados. Fue tal la descarga eléctrica, que el diferencial de sobretensión del alumbrado público no llegó a desconectarse y se quemó directamente. Una vecina de 93 años no recordaba nada igual. "Llevo aquí 60 años y no había visto yo un relámpago como ese", explicaba a los micrófonos de Aragón TV. "Un fogonazo muy fuerte y a continuación un trueno muy fuerte, muy fuerte. Y ya fue cuando se apagaron todas las luces", explica otro vecino.

Lo más afectado es su iglesia románica. A las visibles heridas que el rayo ha dejado en  su campanario hay que sumar que explotó en el circuito eléctrico. Vanesa Vinacua, vecina de Arbués y concejal del Ayuntamiento de Bailo, al que pertenece la localidad, explicaba en Conexión Aragón de Aragón TV que el rayo entró por el torreón de la iglesia y explotó en la zona donde estaban los cuatro diferenciales que eran los que daban luz al templo. Lo que más ha afectado ha sido al suministro eléctrico. "Hasta las 17:30 no se ha restablecido la luz en la última casa", recordaba la concejal. Vinacua explicaba que "hubo vecinos que estaban en la calle y se asustaron" y asegura que "una vecina que estaba sentada en una silla se llegó a caer".

Esta mañana han estado representantes del obispado con el arquitecto municipal para evaluar los daños en la iglesia y comprobar si hay que hacer alguna actuación urgente. En este sentido, el alcalde de Bailo, Martín Torres, ha explicado que habrá que apuntalar la torre. En las casas, los electrodomésticos e incluso los contadores se han visto afectados. El electricista Javier Ara, desplazado a la localidad, mostraba el diferencial del alumbrado público completamente quemado y explicaba que "como ha sido una descarga eléctrica muy potente, no solo ha saltado, sino que se ha descompuesto por la virulencia del rayo".