Publicidad
ARAGÓN

Un informe del Justicia refleja que vivir en el medio rural dificulta el acceso a la asistencia sanitaria

El documento analiza la Atención Primaria en las 66 zonas con menos de 10.000 habitantes. Mientras, los sindicatos médicos reunidos en asamblea este lunes por la tarde siguen denunciando la saturación de la atención primaria y no descartan tomar medidas

ARAGÓN NOTICIAS / ALEJANDRO LÓPEZ /
icono foto Imagen de un centro de salud del medio rural.

Vivir en el medio rural dificulta el acceso a la asistencia sanitaria en Aragón, cubrir las plazas de los médicos es cada vez más complicado y los incentivos para contratarlos no son suficientes. Es la principal conclusión a la que ha llegado el Justicia de Aragón tras analizar la atención primaria en las 66 zonas sanitarias con menos de 10.000 habitantes.

En esas localidades se atiende a más de 227.000 aragoneses, quienes se sienten preocupados por esas plazas de médicos de familia o pediatras que no se cubren, así como por las urgencias. Javier Hernández, lugarteniente del Justicia de Aragón, ha apuntado este lunes: "Visiblemente existe una merma en el acceso a las prestaciones sanitarias por el simple hecho de vivir en el ámbito rural". En la línea roja, sobre todo, núcleos de Teruel y del Pirineo.

La plantilla en el medio rural la forma unos 1.000 profesionales, entre médicos y enfermeros. Desde la institución señalan que los incentivos para captar personal han sido insuficientes y el problema, en gran parte de la plantilla, se agrava por la edad. "Los próximos diez años el 50% de los médicos de atención familiar y comunitaria del ámbito rural aragonés, se jubila. Y no hay recambio", ha asegurado Hernández.

Por eso, entre todas las propuestas, se insta a que el Ministerio de Sanidad y las facultades de Medicina aumenten sus plazas de grado y MIR como una solución al déficit de profesionales.

Los médicos denuncian la presión asistencial en los centros de salud

Los médicos de atención primaria estudian medidas para paliar la presión asistencial en los centros de salud y no descartan movilizaciones. Quieren que el gobierno de Aragón responda a sus peticiones, que se basan, sobre todo, en reforzar las plantillas. Los sindicatos han creado un comité de crisis de Atención Primarias y comunicarán al gobierno aragonés las decisiones tomadas este lunes. Aseguran que están atendiendo a un 20% de pacientes más de los que deberían.

Leandro Catalán, presidente de la Federación Aragonesa de Médicos Titulares, ha puesto el acento en las tareas que tienen que desarrollar en su día a día los profesionales del sector: "Hay que saber que un médico de atención primaria , tiene que repartir su jornada entre ver pacientes en la consulta, en atender urgencias dentro y fuera del centro, en revisar cuestiones de ingresos hospitalarios, altas de pacientes". "También hay que hacer mucha labor administrativa burocrática", añade Catalán.

El presidente del Colegio de Médicos de Zaragoza, Javier García Tirado, asegura que "hay un malestar generalizado y eso no puede ser un problema puntual de una persona o de un grupo de personas". Una situación que, según Tirado, hace mella en los trabajadores del sector sanitario: "Está afectando a la salud física y anímica de los profesionales y eso repercute a la vez de forma importante en el ejercicio profesional".

El Gobierno de Aragón asegura que está abierto al diálogo y que ya está estudiando las propuestas trasladadas hace un mes. Ahora se debatirán en la mesa sectorial de Sanidad. El ejecutivo piensa reunirse con los sindicatos y seguir planteando medidas que mejoren las condiciones de la atención primaria.