Publicidad
HOMENAJE

Zaragoza rinde homenaje a Roger de Tur cuando se cumplen 50 años de su asesinato

El cónsul francés fue víctima de un ataque a manos del colectivo Hoz y Martillo en la sede del consulado. El número 4 de la calle de La Salle luce desde este lunes una placa en su memoria

ALEJANDRO LÓPEZ /
La placa que recuerda a Roger de Tur, colocada este lunes en la calle de La Salle.
icono foto La placa que recuerda a Roger de Tur, colocada este lunes en la calle de La Salle.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha homenajeado este lunes al que fuera cónsul de Francia en la capital, Roger de Tur, que fue asesinado hace 50 años en un acto terrorista del colectivo Hoz y Martillo. En el lugar donde ocurrió el atentado, el número 4 de la zaragozana calle de La Salle, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón; la concejal delegada para las Víctimas del Terrorismo, Patricia Cavero; el cónsul honorario de Francia en Zaragoza, Rafael Ledesma, y el cónsul general de Francia, Olivier Ramadour, han guardado un minuto de silencio y han realizado una ofrenda floral.

Posteriormente, el alcalde ha descubierto una placa en su recuerdo que permanecerá a los pies de la que fuera sede del consulado francés en el momento del terrible episodio. "Tenemos la obligación de no ser ambiguos en nuestras declaraciones. Las víctimas siempre serán víctimas y los verdugos, asesinos terroristas que deben ser castigados”, ha concluido Jorge Azcón.

Fue el 2 de noviembre de 1972 cuando tres miembros del colectivo Hoz y Martillo irrumpieron en la que fuera sede del consulado francés en Zaragoza. Maniataron, pintaron de rojo y prendieron fuego a de Tur y a otras dos personas que se encontraban en el interior del edificio. Olivier Ramadour ha pedido que no se olviden los sucesos de este tipo: “Solo acordándose de la violencia política y de las víctimas con nombre y apellido podemos intentar que nunca más pase, que prevalezcan los valores democráticos y que valoremos la vida human sobre todo”. 

“Hoy más que nunca es necesario recordar por qué estamos aquí", ha recalcado Cavero. "Nuestro deber es recordar a todas las víctimas”, ha añadido la concejal delegada para las Víctimas del Terrorismo. Con el descubierto en memoria de Roger de Tur son ya 11 los puntos de la capital aragonesa en los que se han colocado placas en homenaje a las víctimas del terrorismo en la ciudad dentro del proyecto 'Zaragoza no os olvida'.