Publicidad
ECONOMÍA

Tres de cada diez hogares españoles no tienen ingresos suficientes para vivir de forma digna

Así lo expone un informe de Cáritas, que también revela que un 80% del sueldo mensual se destina a los gastos esenciales, por lo que muchas familias han tenido que reducir el gasto en ropa o comedor

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de una mujer revisando una factura.

Tres de cada diez hogares españoles no tienen ingresos suficientes para vivir de forma digna, es decir, alrededor de seis millones de familias. Así lo denuncia un informe publicado por Cáritas y la Fundación FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada). Para elaborarlo se han tenido en cuenta las necesidades de una familia y se han puesto en relación con sus ingresos para determinar si puede vivir o no con dignidad. 

Cada vez cuesta más llenar la nevera y pagar las facturas. El coste de la vida se encarece. Una de las principales conclusiones que arroja un estudio llevado a cabo por Cáritas y FOESSA es que un 31,5% de los hogares españoles no cuenta con un presupuesto suficiente para cubrir sus necesidades más básicas

Esta investigación revela también que el 80% de los ingresos mensuales se destinan a los llamados "gastos esenciales" (vivienda, alimentación y transporte); el resto, el 20%, a ocio, libros, medicamentos o ahorro, entre otros. La distribución del gasto familiar, según el documento, se ha descompensado de una forma importante debido a la inflación y, sobre todo, al encarecimiento de la luz y el gas en el último año.

Además, seis de cada diez familias han tenido que reducir el consumo de electricidad, gas o agua. Para muchas de ellas llueve sobre mojado. "Fueron más golpeadas por la crisis anterior y las anteriores y ha vuelto a golpearles antes de que puedan recuperarse", explica Thomas Ubrich, miembro del equipo técnico de la Fundación FOESSA.

La situación es incluso peor cuando hay niños. Medio millón de hogares han dejado de usar el comedor escolar y otros han reducido el gasto en ropa y han renunciado a la compra de gafas o ir al dentista. "La vivienda, el lugar donde uno vive, la ciudad, la necesidad de transporte, todo eso son costes añadidos para las familias", añade Ubrich.

Familias que intentan sobrevivir renunciando a lo imprescindible.