Publicidad
SALUD

Casi 9.000 aragoneses están inscritos en el Registro de Donantes de Médula

En la Comunidad también se recoge sangre de cordón umbilical. En 2022 se almacenaron 45 unidades, aunque el objetivo es ir a más

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Dona Médula Aragón ha organizado en la plaza del Pilar la celebración del Día Mundial del donante de médula ósea y de sangre de cordón umbilical junto a la UME. / R. R.

La donación de médula ósea y de sangre de cordón umbilical es vital para el tratamiento del cáncer. Por eso, para quienes están interesados en ayudar el primer paso es inscribirse en el Redmo, el Registro de Donantes de Médula. Actualmente, en España hay 480.000 personas, de las que 21.900 se incorporaron en 2022. Del total de donantes, 8.900 son aragoneses. Además, en la Comunidad también se recoge sangre de cordón umbilical. En 2022 se almacenaron 45 unidades, aunque el objetivo es ir a más. 

Este sábado, desde las 10:00 hasta las 20:00 horas, la asociación Dona Médula Aragón ha organizado en la plaza del Pilar la celebración del Día Mundial del donante de médula ósea y de sangre de cordón umbilical junto a la Unidad Militar de Emergencias (UME). Estas dos entidades han unido esfuerzos en 'UMÉdula', una campaña que viene desarrollando la Unidad Militar de Emergencias en el ámbito nacional desde hace varios años para apoyar y fomentar la donación.

El perfil de los donantes, que en jornadas como la de este sábado intentan atraer, es el de personas sanas entre 18 y 40 años y, sobre todo, hombres. "Los hematólogos los prefieren, dicen que funcionan mejor", explica Juan José Clavería, portavoz de la asociación Dona Médula Aragón.

El tratamiento de hasta 70 enfermedades, sobre todo oncológicas, precisan este trasplante. Pepe González lo recibió hace 16 años de su hermano, como en el 35% de los casos. "Es un acto de valentía y altruismo", reconoce González.

Tras inscribirse en el Redmo, el segundo paso es esperar la compatibilidad con un paciente que necesite el trasplante. Alrededor del 85% de las veces la extracción es por vía periférica, similar a una de sangre. "En un porcentaje pequeño de los casos se tiene que hacer mediante una punción en un hueso, en la cresta ilíaca, y para eso es necesario una pequeña intervención y se necesita anestesia general", informa Raquel Montoiro, coordinadora autonómica de trasplantes de Aragón.