Publicidad
CULTURA

Un documental sobre las mujeres inmigrantes en el Líbano se hace con el premio Espiello 2022

El director peruano Javier Corcuera ha recibido el máximo galardón del festival, la Siñal D'onor, por su trayectoria en el cine documental

ARAGÓN NOTICIAS /
De izda. a dcha., Eymard Uberetagonea, Thomas Grand, Javier Corcuera, Carmen París y David Vázquez. | FOTO: Espiello
icono foto De izda. a dcha., Eymard Uberetagonea, Thomas Grand, Javier Corcuera, Carmen París y David Vázquez. | FOTO: Espiello

La localidad oscense de Boltaña ha clausurado este mediodía la XIX edición de Espiello, el Festival Internacional de Documental Etnográfico del Sobrarbe. Una cita que ha recuperado el carácter presencial, y por la que han pasado alrededor de 2.600 personas.

En esta ocasión se han presentado 105 películas de más de 50 países, y el premio Espiello 2022 ha sido para 'Habitación sin vistas', de Roser Corella, un documental sobre la realidad de las mujeres inmigrantes que hacen de trabajadoras domésticas en el Líbano. Una cinta que se ha ha hecho también con el premio Espiello Boltaña, que vota el público. 

El galardón Espiello Pirineos al mejor documental de temática de montaña ha sido para 'El último de Arganeo', de David Vázquez, que narra la vida de Edilberto Rodríguez, pastor de 24 años. 'Raíces perdidas', de Eymard Uberetagonea Oyarzabal, se lleva el premio Espiello Choven al mejor documental realizado o dirigido por menores de 36 años. Un trabajo que nos lleva a Uganda para conocer una de sus tribus más pequeñas, la tribu Ma’di.  

Y el Espiello Rechira al mejor trabajo de investigación, se va a Senegal por una película titulada 'Poisson d’or, poisson africain/Peces dorados, peces africanos', de Thomas Grand, que muestra el sistema tradicional de pesca del África occidental frente a la creciente amenaza de las empresas de pesca industrial. 

Además el jurado ha decidido conceder una mención especial al trabajo 'El no a l’os/el no al oso', de Vanesa Freixa, como un reconocimiento a la calidad y exhaustividad de su trabajo de investigación.

Siñal D'onor para Javier Corcuera

También este domingo se ha entregado la Siñal D'onor, la máxima distinción del festival, que ha recaído en el director peruano Javier Corcuera, por su trayectoria, su aportación al género documental y a su compromiso social. Corcuera se hizo ya con el Goya en 2008 por 'Invisibles', un documental colectivo en el que participaban, entre otros directores, Fernando León de Aranoa e Isabel Coixet, y ha participado en dos ediciones anteriores del festival, en 2014 y en 2003, en la sesión inaugural de su proyecto 'La guerrilla de la memoria'. "Yo me dedico al cine de lo real, al cine documental que trabaja con fragmentos de realidad y hago un cine de historias que difícilmente llegan a la pantalla", ha subrayado el director.

La cantante Carmen París ha participado en la gala de clausura de esta edición, cuyo lema era 'Contra corriente', han podido disfrutar de diez días de proyecciones y actividades en torno a la etnografía. "Teníamos muchas ganas de volver a esta seminormalidad, con el aforo lleno, pudiendo programar sin restricción de horarios y, sobre todo, recuperando la visita de los documentalistas, porque eso permite que se hagan coloquios en sala y un festival no es solo la proyección, sino todo lo que se crea alrededor", ha destacado la directora del festival, Patricia Español.

Todos los documentales ganadores del festival Espiello se pueden ver en la plataforma FestHome TV desde este domingo y hasta las 24:00 horas del miércoles 6 de abril.

Vídeos

Guardado en...

Boltaña cine

Vídeos