Publicidad
FRAUDES

La UCA alerta sobre falsas recaudaciones de fondos para la población ucraniana

Los estafadores hacen visitas domiciliarias, en especial a personas mayores, o envían mensajes por portales web y redes en nombre de organizaciones fraudulentas

ARAGÓN NOTICIAS /
Algunos estafadores utilizan la guerra en Ucrania para recaudar fondos de manera fraudulenta. | UCA
icono foto Algunos estafadores utilizan la guerra en Ucrania para recaudar fondos de manera fraudulenta. | UCA

La Unión de Consumidores de Aragón (UCA) ha alertado contra los estafadores que afirman pertenecer a organizaciones de carácter solidario o benéfico, para recaudar dinero supuestamente destinado la población ucraniana.

En una nota de prensa, la organización señala que tras la ola de solidaridad de la sociedad con Ucrania, "ya se está detectando que algunas personas afirman falsamente que pertenecen a ONG o a entidades de colaboración con Ucrania con el fin de recaudar dinero, que nunca llegará a su destino, dado que se trata de un fraude".

Su modus operandi se centra en visitas domiciliarias, en especial a personas mayores. En otras ocasiones envían comunicaciones desde sitios web y páginas de internet falsos, así como mensajes que llegan a través de redes sociales y mensajes de texto, para la recaudación de fondos, “siendo su único objetivo el obtener dinero y datos e información personal o bancaria, o provocar descargas de malware en dispositivos”.

Y recomienda a quienes estén interesados en prestar ayuda humanitaria que acudan a entidades públicas, asociaciones y organizaciones acreditadas para canalizar la ayuda, y también que no faciliten datos cuando se les pida información relacionada con cuentas bancarias u otros datos personales.

Y quienes sean víctimas de un fraude, añade la UCA, deben interponer lo antes posible una denuncia ante la Policía Nacional o la Guardia Civil.