Publicidad
SUCESOS

Un empresario agrícola de la zona de Mallén, en prisión por explotación laboral a más de 40 senegaleses

El segundo detenido, en prisión provisional, es un compatriota de las víctimas que las captaba en su país de origen, Senegal

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Los trabajadores vivían hacinados y no tenían contrato de trabajo. / Policía Nacional

La operación 'Oslo', llevada a cabo por la Policía Nacional, contra la trata de personas y la explotación laboral de 43 personas, se ha saldado con la detención y envío a prisión de dos hombres, de 37 y 53 años. Se trata del principal empresario de frutas y hortalizas de la zona de Mallén y de un senegalés, que captaba a compatriotas en su país de origen y que posteriormente les obligaba a trabajar sin contrato y en condiciones deplorables. 

La investigación se ha desarrollado durante nueve meses y comenzó con una inspección rutinaria de Trabajo, con la que los agentes han logrado desarticular la organización criminal que cometía delitos relativos a la explotación laboral, tráfico de inmigrantes, falsedad documental y delitos contra los derechos de los trabajadores. La mayoría de las personas explotadas eran ciudadanos senegaleses, que captaban en su país de origen y a los que obligaban a trabajar en labores agrícolas de la ribera del Ebro en régimen de semiesclavitud, valiéndose de su situación irregular en España. 

La primera parte de la Operación se saldó con 27 detenciones, algunas de miembros intermedios y superiores de la organización, aunque la mayoría de los detenidos eran trabajadores, que posteriormente fueron puestos en libertad.

El cabecilla de la organización alojaba a algunos de los migrantes en viviendas de su propiedad, hacinados y sin condiciones mínimas de higiene y habitabilidad, a cambio de 150 euros.

Además, les obligaban a trabajar hasta 10 horas diarias, todos los días de la semana, sin contrato de trabajo y sin alta en la Seguridad Social. A eso se suma que le descontaban del sueldo hasta el descanso de la comida. Cobraban unos siete euros la hora. Las víctimas trabajaban en campos cercanos a la localidad zaragozana de Alagón. 

Las pesquisas de la Policía Nacional permitieron identificar hasta 15 empresarios de la zona como beneficiarios de la trama. 

Por el momento, los agentes han localizado y tomado declaración a cinco víctimas, aunque la investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.