Publicidad
BAJO ARAGÓN

Tambores, bombos y el pregón de Luisa Gavasa anuncian la Semana Santa en el Bajo Aragón

Urrea de Gaén, el más pequeño de los nueve pueblos de la Ruta del Tambor y Bombo, ha acogido la jornada de convivencia y el pregón, que este año ha corrido a cargo de la actriz aragones

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Jornada de convivencia y pregón Urrea de Gaén.

La jornada de convivencia de la Ruta del Tambor y Bombo se ha celebrado este año en la localidad más pequeña de las nueve que forman parte de este encuentro, cuyo origen hay que buscarlo en la Edad Media y en celebraciones ancestrales. Un año más, el sonido de tambores y bombos ha llegada de la Semana Santa del Bajo Aragón. La actriz Luisa Gavasa ha sido este año la pregonera de una cita que reunirá a miles de personas. 

Así se da inicio a la Semana Santa en esta zona de Teruel, demostrando "la unión de los nuev pueblos que componen la Ruta del Tambor y Bombo", como ha destacado su presidente, Fernando Galve, quien también ha recordado que es "la manera de recordar a los antepasados".

Aunque se parte de una misma tradición, cada uno de los nueve pueblos de la Ruta tiene sus propias singularidades. En Urrea de Gaén, localidad que este año acoge las jornadas de convivencia, también va acompañada de baile al ritmo de los redobles.

Este municipio se convierte en una caracola de resonancias que inunda al visitante, como relata su alcaldesa, Silvia Blasco. Merece la pena unir nuestros sonidos para que se nos escuche más fuerte y para conocernos mejor y disfrutar de todo aquello que nos une alrededor del tambor y el bombo. 

Y los que más han disfrutado son el Grupo de Alabarderos de Urrea de Gaén, galardonados este año con el "Tambor Noble", o el Centro de Estudios del Bajo Martín, que ha recibido el premio “Redoble”.

Este año, los toques de emoción y los latidos del Bajo Aragón histórico también los ha puesto la pregonera, Luisa Gavasa: "Los tambores empezaron a sonar y mi corazón sonaba con los tambores y se desbocó, y entonces entendí profundamente el símbolo de ese sonido que, desde entonces, está en mi corazón". 

La esencia que ha descrito la actriz aragonesa es la que definen también los miles de visitantes de esta Semana Santa al escuchar los sonidos de tambores y bombos.