Publicidad
ZARAGOZA

Los daños de la gran tormenta que cayó sobre Zaragoza hace tres semanas se cifran ya en 100 millones de euros

Muchas empresas de los polígonos de Cuarte de Huerva y la Cartuja siguen reponiéndose, y continúan los trabajos de reparación

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Estado de las instalaciones de une empresa de Cuarte de Huerva (Zaragoza) este jueves, tres semanas después de la tormenta.

Han pasado ya tres semanas de la gran tormenta que afectó a Zaragoza y sus alrededores, y todavía se evalúan daños y continúan los trabajos de reparación. Muchas empresas de los polígonos de Cuarte de Huerva y la Cartuja siguen reponiéndose. Por ahora, se calcula que las pérdidas rondan ya los 100 millones de euros entre empresas y particulares.

La tarde del 6 de julio sigue grabada en la memoria de muchos zaragozanos. En la zona de Parque Venecia, junto a la Z-30, bajaron, tras la fuerte tormenta, auténticos ríos de agua y lodo, que arrastraron todo lo que pillaban a su paso todo. Aunque a priori, la imagen que hay ahora ya es la de normalidad, los trabajos continúan incesantes. Gran parte de los esfuerzos se centran en el colegio María Zambrano de Zaragoza. Allí se va a invertir más de un millón euros para reparar los desperfectos y que el curso escolar empiece con normalidad.

Mientras tanto, en muchas naves del polígono de La Cartuja siguen sacando el barro acumulado después de la histórica riada. Muchas empresas aún están evaluando los daños, y muchas otras se reponen como pueden tras haber perdido incluso naves enteras. Por ejemplo, la empresa de lavadoras BSH no podrá abrir sus puertas hasta noviembre.

También empresas de Cuarte de Huerva siguen afectadas. "Nos quedan aún por limpiar unos 1.200 metros cuadrados, y estamos sacando seis toneladas diarias de lodo", señala Roland Garros, gerente de Azulejos Moncayo.

Se calcula que las pérdidas entre particulares y empresas alcanzan los 100 millones de euros, de los cuales más de 60 corresponden a daños en instalaciones, maquinaria y almacenes. El Consorcio de Compensación de Seguros ha recibido ya unas 3.000 solicitudes.

Desde Cepyme piden a los gobiernos celeridad en las ayudas, y recuerdan que las valoraciones de los daños que se hagan ahora son provisionales. "Todo lo que venga por este siniestro del día 6, que lo mejor es que lo tengamos todo documentado, y gráficamente, muchísimo mejor, tenemos tiempo durante todo un año para poderlo manifestar", detalla María Jesús Lorente, presidenta de Cepyme Aragón.