Publicidad
TORMENTAS

200 efectivos han trabajado durante la noche para recuperar la normalidad en Zaragoza

Hay daños en diversas infraestructuras tras la lluvia torrencial caída en la ciudad. La alcaldesa Natalia Chueca asegura que analizarán las causas de la gran riada en Parque Venecia

ARAGÓN NOTICIAS /
Coches dañados por la riada. /Ayuntamiento de Zaragoza
icono foto Coches dañados por la riada. /Ayuntamiento de Zaragoza

La ciudad de Zaragoza trata de recuperarse de las consecuencias de la lluvia torrencial que ha dejado calles inundadas, coches destrozados y sobre todo un barrio, el de Parque Venecia, asustado tras lo ocurrido. 200 efectivos de emergencias han trabajado durante toda la madrugada del viernes para recuperar la normalidad “lo antes posible”, según ha anunciado la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca.

Chueca ha detallado que durante la tarde del jueves se han atendido más de 100 servicios. Ante las muchas afecciones repartidas por la ciudad, se han priorizado las más urgentes y a lo largo de las próximas horas estaba previsto ir acudiendo al resto.

Desde el Ayuntamiento han explicado que en solo diez minutos han caído más de 20 litros por metro cuadrado y en una hora, más de 56 l/m2. “No hay datos históricos de una lluvia como la de hoy”, ha destacado Chueca.

En Parque Venecia, a donde se ha acercado para conocer de primera mano el estado de las personas rescatadas y del barrio más afectado por la tormenta, ha querido solidarizarse con los vecinos. La alcaldesa ha subrayado que no ha habido daños personales y ha anunciado que van a analizar las causas de la gran riada en este joven barrio de la ciudad: “Analizaremos lo ocurrido para que no vuelva a suceder”.

A primera hora de la mañana, los autobuses aún no han podido entrar en el barrio y aunque sí se puede acceder en coche "hay acumulación de piedras y lodo y seguirán trabajando los equipos de limpieza", ha dicho en Aragón Radio, el portavoz Asociación de Vecinos Somos Parque Venecia, José Antonio Andrés. El representante vecinal recuerda que el principal problema no obstante, es que "hay un colegio y un supermercado en la zona donde hay un barranco y habrá que pensar soluciones", en referencia especialmente al colegio María Zambrano, que quedó totalmente anegado.

Preocupación por el colegio María Zambrano de Parque Venecia

"Lo más importante ahora es valorar la situación de colegio María Zambrano", todavía en construcción, aunque operativo a falta de ejecutar una segunda fase, recuerda Andrés. "Si esto pasa hace diez días podría haber ocurrido una catástrofe. Este colegio a lo mejor no debería estar allí. Algo habrá que hacer pero está claro que está en medio de un barranco". lamenta. Reconoce que las infraestructuras que se habían hecho para evitarlo "han funcionado pero no han sido suficientes para absorber la cantidad ingente de agua que cayó en tan poco tiempo", ha explicado. 

Esta no ha sido la única zona donde se han producido afecciones. En el resto, según han detallado desde el Consistorio, se han debido principalmente a toda el agua y granizo acumulado que, junto a las hojas y otros materiales que han arrastrado, han colapsado el alcantarillado y los sumideros provocando ríos de agua en algunas calles.

Retrasos en los trenes en la estación Delicias

La fuerte tromba de agua caída este jueves por la tarde en Zaragoza también ha afectado a las comunicaciones de la ciudad. Renfe ha informado este viernes de los retrasos que sufren los trenes en dirección a Barcelona. "Los trenes con destino Barcelona están siendo desviados desde Zaragoza-Delicias por el baipás de contorno ante la imposibilidad de circular por el túnel hacia el norte. Esta operativa supone retrasos en el trayecto Zaragoza-Barcelona", ha indicado Adif a través de sus redes sociales. 

La acumulación de agua en la infraestructura provocó la interrupción de la circulación de trenes en la estación de Zaragoza hacia y desde Barcelona. Por el momento, Adif se encuentra trabajando en la zona para acondicionar la infraestructura a la mayor brevedad posible.