Publicidad
SEGURIDAD VIAL

Tres de cada diez conductores sufren miedo irracional a ponerse al volante

El trastorno conocido como amaxofobia presenta síntomas como el nerviosismo, la inseguridad o el bloqueo. Aumentan las autoescuelas que ofrecen clases para superarlo

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El motivo de la amaxofobia puede ir "desde una falta de entrenamiento de conducir a la pérdida de agilidad o a una cuestión psicológica.

Pilar se sacó el carnet de conducir hace 10 años. Desde entonces, ha sido incapaz de coger el coche. Forma parte del 28% de la población de conductores españoles que sufre amaxofobia, un trastorno asociado al miedo irracional a conducir un vehículo. 

El nerviosismo, la inseguridad y el bloqueo son los síntomas más frecuentes de la amaxofobia. "Si pienso en conducir me genera un miedo y una ansiedad que no puedo. Una vez sí que me puse delante de un coche, de decir: 'Va, voy a cogerlo', y de no poder pisar el embrague. Una ansiedad terrible", comparte Pilar.

El motivo de la amaxofobia puede ir "desde una falta de entrenamiento de conducir a la pérdida de agilidad o algún problema físico que ha podido existir", señala el psicólogo Francisco Mendi. "Incluso, puede deberse a alguna tendencia de tristeza, depresión y poca iniciativa", añade. 

En la mayoría de los casos, el miedo irracional a conducir tiene solución. "A algunas personas les cuesta una hora, a otras dos y a otras quince, pero el miedo al final se pierde", indica Javier Vicente, director de Educatrafic.

En esta autoescuela, cuentan además con circuitos donde tratan el problema antes de que aparezca. Los jóvenes se ponen al volante con el apoyo de sus padres. " A nosotros, nos da mucha tranquilidad el hecho de que cojan confianza con el vehículo y se familiaricen con las normas de circulación", señala una madre.