Publicidad
TRÁFICO

Los aragoneses perdieron en junio 7.400 puntos del carné de conducir, muchos por el uso del móvil

El año pasado, 540 conductores perdieron su licencia. Víctimas de accidentes de tráfico sensibilizan en los cursos de recuperación de puntos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Una mujer utiliza el móvil en el coche.

El verano es la época del año en la que más puntos del carné de conducir pierden los conductores, debido, entre otras cosas, a que hay más tráfico y más controles. De hecho, en el mes de junio se retiraron en Aragón algo más de 7.400 puntos. Las causas más frecuentes fueron el exceso de velocidad, consumo de alcohol o drogas y el uso del teléfono móvil al volante.

En total, en los primeros seis meses de este año, en Aragón se han detraído 41.000 puntos del carné. Casi la mitad fueron a conductores en la provincia de Zaragoza, 13.000 en Huesca y casi 10.000 en Teruel. En España, la cifra supera el millón. 

La sanción por el uso de un teléfono móvil ha cambiado. Desde el año pasado, basta con llevarlo en la mano durante la conducción para recibir una sanción de 200 euros y la retirada de seis puntos.

"Llevar el móvil en la mano supone detracción de puntos. Además, agravada. Ha pasado de tres a seis puntos", especifica José Antonio Mérida, jefe provincial de Tráfico de Zaragoza. Es decir, implica la retirada de casi la mitad de los puntos de los que se parten, que son 15.  

El año pasado, 540 conductores aragoneses perdieron el carné de conducir por la retirada de todos los puntos. Un sistema de control de la conducción que lleva operativo 17 años y que se va adaptando a los nuevos tiempos. De hecho, cuando se implantó el carnet por puntos ni siquiera existía WhatsApp. En 2022, 33 personas perdieron el carné por sentencia judicial en la Comunidad.

¿Cómo recuperar los puntos perdidos?

Para recuperar los puntos perdidos, los infractores deben pasar por un curso de formación y sensibilización que se imparte en autoescuelas. Hay de dos tipos: uno para aquellas personas que han perdido algunos puntos y quieren recuperarlos de forma voluntaria, y otro para aquellos que han resultado inhabilitados para conducir, bien sea por la retirada del permiso o por la pérdida total de los puntos. 

En la Autoescuela Turolense, en la capital del Bajo Aragón, cada año asisten más de 200 personas a estos cursos. En uno de ellos participa Verónica, víctima de un accidente de tráfico, que relata el siniestro que sufrió junto a su pareja hace siete años por un conductor que cometió varias infracciones. Salió ilesa, pero a su acompañante, el coche lo arrastró diez metros y perdió la pierna. "Sigue en tratamiento, cada cierto tiempo va a la unidad del dolor a que le hagan bloqueos, neuroestimuladores, etc.", cuenta. "Nadie se levanta un día y dice: 'Bueno, me va a atropellar un coche y me va a faltar una pierna. Voy a prepararme para ello'", añade.

Verónica recuerda aquel día a conductores que buscan recuperar puntos de forma voluntaria en una formación de 12 horas. Igualmente, existe otra formación de 24 horas, obligatoria para quienes han sido inhabilitados para conducir, bien por haber perdido todos los puntos o por retirada del permiso, en su mayoría, por conducir bajo los efectos del alcohol o de las drogas.

En cuanto al temario, se abordan cuestiones relacionadas con alcohol, drogas, fatiga, estrés, velocidad, etc. "También se ve mucho cuándo las infracciones van por el tema administrativo, cuándo van por el tema penal. Se ve también cuáles son las infracciones que conllevan retirada de puntos, que no todas llevan retirada de puntos", indica Elisa Hernández, gerente del centro.

A partir del 25 de septiembre, cualquier autoescuela que reciba la autorización administrativa de Tráfico podrá impartir estos cursos.

Vídeos

Vídeos